11/05/2021

  • Comunidad

¿Cuántas personas se han inscrito para recibir la vacuna contra el Covid-19?

  • Por Jessica Gramajo
12 de abril de 2021, 14:04
El proceso de inscripción para la segunda fase de vacunación en Guatemala inició el 5 de abril. (Foto: AFP)

El proceso de inscripción para la segunda fase de vacunación en Guatemala inició el 5 de abril. (Foto: AFP)

Poco más de 35 mil personas mayores de 70 años se han inscrito para recibir la primera dosis de Covid-19 en la próxima fase que está prevista que inicie el 15 de abril.

___

EN CONTEXTO: Revelan listado de vacunados contra el Covid-19 en Guatemala

___

"Se está terminando las dosis de AstraZeneca que fueron donadas, las de Moderna ya se totalizó, y creo que a finales de esta semana se concluirá la primera fase de vacunación", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

El funcionario reconoció que ha habido dificultades para ingresar al sistema de registro para los adultos mayores que entran en la Fase 2, pero aseguró que sí se puede ingresar y que está funcionando.

"Probablemente hay un poquito de complejidad, porque tiene tres grandes líneas. Lo importante es el registro individual y cumplir los requisitos de tener más de 70 años de edad... si alguien tiene dificultades es porque no reúne las condiciones o está ingresando a un link incorrecto", detalló.

Sin acceso a internet

Los adultos mayores que no tengan acceso a tecnología, el viceministro de Hospitales indicó que se instalarán varios kioscos en lugares estratégicos, donde otorgarán información y facilitarán el registro de las personas.

También se estableció un sistema de trabajo comunitario, donde la población informe sobre los adultos mayores a sus líderes locales, quienes podrán informar de su situación y se plantean visitas domiciliarias.

Comorbilidades

En esta segunda etapa de vacunación se contempla a las personas que padecen alguna enfermedad que podría complicarles su salud en caso de contagiarse de Covid-19. Según Coma, además de varios cruces, apelan a la ética de la población para no tratar de aprovecharse.

El funcionario indicó que existe un proceso de declaración jurada que consta que los datos que se registraron son reales, de lo contrario podría haber acciones penales.

Además, se hará cruces de información con hospitales o unidades especializadas como las de cáncer o hemodiálisis, para realizar cruces de información.

"Pero lo más importante es apelar a la honestidad y a la ética y tengamos claro que si yo miento, estamos poniendo en riesgo la vida de alguien más", manifestó Coma.

Comentar
cerrar