• Política

Cuatro diputados nombrados tendrían impedimento para presidir Comisión

  • Por Jessica Gramajo
El Congreso designó las presidencias de las diferentes comisiones, pero algunos podrían tener problemas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso designó las presidencias de las diferentes comisiones, pero algunos podrían tener problemas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Al menos cuatro diputados tendrían problemas para presidir Comisiones en el Congreso, pese a ello fueron nombrados por los legisladores.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso no pueden ocupar cargos en el legislativo los diputados que renunciaron a los partidos por los que fueron electos a partir del 26 de febrero de 2016, fecha en la que entraron en vigencia las reformas aprobadas por los mismos parlamentarios.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Una restricción similar contiene la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde se establece que al renunciar al partido que lo postuló, ya no podrá optar a ningún cargo en el Congreso, esa norma entró en vigencia el 2 de junio de 2016.

La bancada más afectada es la del Movimiento Reformador (MR), la cual está conformada en su mayoría por diputados del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Líder), quienes al ver el hundimiento de ambas agrupaciones buscaron dónde ubicarse.

La Corte de Constitucionalidad obligó al Congreso a elegir una nueva Junta Directiva, debido a que había dificultades para que la diputada Alejandra Carrillo, quien fue electa por el PP integrara dicho cuerpo colegiado, pues renunció a su agrupación de origen luego de que entraron en vigencia las reformas a las leyes mencionadas.

  • TE PUEDE INTERESAR

Con la cola machucada

Además de los diputados que podrían tener problemas, existen otros presidentes de comisiones electos que tienen problemas con la justicia y que, si son capturados podrían provocar un problema en la integración de la sala.

Desde que iniciaron las capturas de los diputados, las Directivas han optado por llamar al suplente para que lo represente mientras él resuelve su situación jurídica. 

Al menos 10 presidentes de comisión nombrados tienen problemas con la justicia, incluso, tres ya no tienen inmunidad, por lo que podrían ser capturados en cualquier momento.

Por una situación similar, las comisiones del Migrante y la de Asuntos Municipales se quedaron sin presidente durante varios meses, debido a que el Tribunal Supremo Electoral decidió eliminar al PP y a Líder, luego en el Congreso no se lograban acuerdos para elegir.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

08 de febrero de 2018, 13:02

Comentar
cerrar