• Comunidad

Cuatro madres y 10 menores llegan deportados a Guatemala

  • Por Roberto Caubilla

Totalmente desilusionados y cansados. Así llegaron las cuatro familias que fueron deportadas desde EE.UU. después de los operativos del pasado fin de semana que terminaron con la captura de 121 centroamericanos.

"Las madres argumentaban que habían hecho el esfuerzo de permanecer en el país buscando una oportunidad mejor de vida", explicó el vocero de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, quien pudo mantener conversación con las familias.

En el control migratorio, un cartel que decía "Ya estás en tu país y con tu gente" les esperaba en su llegada.

En total, el avión con matrícula N458UW traía a Guatemala 14 personas, de las cuales 10 eran menores, y que llevaban en EE.UU. desde el año 2014 y que originalmente son oriundos del occidente guatemalteco.

A las afueras del recinto de aeronáutica, algunos familiares se agolparon para recibir a los 14 guatemaltecos y acompañarlos a sus hogares.

"Todas habían recibido antes una orden voluntaria de salida no obstante decidieron quedarse trabajando", explicó Morales justificando que las personas deportadas conocen que tienen el tiempo contado en el país.

Necesitamos la reforma migratoria integral en EE.UU. y cambiar las condiciones internas de Guatemala.
Raúl Morales
, canciller de Guatemala

Sueño por una vida mejor

Entre ellas viajaba Dubilia Vicente Argueta que migró a EE.UU. hace más de 1 año y medio en busca de una nueva vida. Madre soltera se aventuró con sus dos hijos de 9 y 7 años desde Momostenango.

Esta maestra de educación primaria, según explicó el familiar que llegó a la capital a buscarla, trabajaba en una venta de repuesto de carros.

Los agentes migratorios de EE.UU. fueron a su apartamento en Atlanta, Georgia, donde fue capturada junto a sus hijos.

Este miércoles llegaron un total de 256 guatemaltecos procedentes de EE.UU. repartidos en tres vuelos.
Fernando Lucero
, vocero de Migración

Operativos en EE.UU.

Los operativos continúan en EE.UU. Según explicó el canciller guatemalteco en un principio se capturaron a 26 connacionales entre los 121 centroamericanos.

Finalmente, 14 fueron los que llegaron a Guatemala después de que tres se quedaran en Texas en proceso legal y los 9 restantes se encontraran en revisión de documentos.

En total, en EE.UU. entre 275 y 300 guatemaltecos tienen una orden de deportación final, lo que se espera que sigan llegando en las próximas semanas.

 

06 de enero de 2016, 15:01

Comentar
cerrar