29/10/2020

  • Seguridad y justicia

Anabella de León se libra de pagar por crear plazas fantasma

  • Por Evelyn De León
23 de agosto de 2019, 15:08
Anabella de León fue sentenciada al pago de una multa de 5 mil quetzales por haber autorizado plazas fantasma en el Registro de la Propiedad. (Foto: archivo/Soy502) 

Anabella de León fue sentenciada al pago de una multa de 5 mil quetzales por haber autorizado plazas fantasma en el Registro de la Propiedad. (Foto: archivo/Soy502) 

Los jueces del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia resolvieron que por las plazas fantasma detectadas en el Registro General de la Propiedad (RGP), en el caso conocido como Botín, las 14 personas condenadas en el juicio no deben pagar por la vía penal la reparación digna al Estado. Se incluye a la exjefa del RGP, Anabella de León. 

La presidenta del Tribunal Edna Maxia argumentó: "No hay ningún tipo de prueba, ni la mínima prueba para tomar esta decisión". 

  • TE INTERESA: 

El Tribunal dispuso que será por la vía civil la manera en que la Procuraduría General de la Nación (PGN) pueda hacer la petición "el derecho a la reparación digna debe ser ejercida por la vía civil, quedando a salvo el derecho del Estado a través del Registro de la Propiedad para que pueda ejercerlo". 

También mencionó que la PGN debe "enderezar la petición haciendo acopio a los medios de prueba". 

La PGN solicitó en la audiencia de Reparación Digna que de manera conjunta se pagara entre los 14 condenados un total de casi 6 millones de quetzales.  En el caso de Anabella de León la petición era de un pago de 1 millón 134 mil 799 quetzales. 

  • DETALLES: 

La audiencia se realiza tres días después de la sentencia dictada en el juicio que se realizó en contra de 25 personas de las cuales 14 fueron condenadas y 11 absueltos. Entre los absueltos se encuentran el hijo y el hermano del Presidente Jimmy Morales. 

Comentar
cerrar