CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Daniela Beltranena enfrentará proceso por crear plazas fantasma

  • Por Evelyn De León
03 de mayo de 2019, 16:05
El caso RIC es el segundo en contra de Daniela Beltranena. (Foto: archivo/Soy502)

El caso RIC es el segundo en contra de Daniela Beltranena. (Foto: archivo/Soy502)

La exdiputada y exasistente de Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, enfrenta un segundo proceso penal en su contra. Se trata de la investigación que realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) por contrataciones irregulares en el Registro de Información Catastral (RIC). 

Beltranena quedó ligada a proceso penal por peculado por sustracción. La fiscalía la señala de haberse beneficiado de los recursos del RIC a través de la contratación de su piloto particular que fue pagado con fondos del Registro. 

Mientras el exdiputado Selvin García logró que el juez le otorgara la falta de mérito al no encontrar suficientes indicios para considerar que podía tener alguna participación. 

Además de Beltranena y García, el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Lainez, resolvió la situación legal de otras 12 personas. Entre ellas Roxana Baldetti quien enfrentará su quinto proceso penal en Guatemala. 

Emilia Ayuso la exregistradora del RIC también quedó ligada a proceso por asociación ilícita y peculado por sustracción. También la cuñada de Baldetti, Sara Elizabeth Torres. 

Del total de 14 personas imputadas el juez ligó a proceso a 10 y decretó la falta de mérito para cuatro. Además dispuso que todos a los que ligó a proceso, a excepción de Baldetti, pueden gozar de medidas sustitutivas.  

La investigación de la fiscalía debe concluir. La resolución ocurrió al finalizar la audiencia de primera declaración del caso conocido como RIC como caja de pagos, audiencia que duró más de un año.

Comentar
cerrar