15/06/2021

  • Mundo

Los daños que el Covid-19 podría ocasionar al corazón

  • Con información de Scientific American
12 de abril de 2020, 11:04
Las complicaciones y secuelas del coronavirus se extienden a otros órganos (Fotografía: Medijimar)

Las complicaciones y secuelas del coronavirus se extienden a otros órganos (Fotografía: Medijimar)

Según un estudio realizado a 416 pacientes en Wuhan, China, una de cada cinco personas hospitalizadas por contagio de Covid-19 sufre daños en el corazón, detalló la revista Scientific American.

Este tipo de daño ha sido analizado en más de doscientos artículos científicos publicados en revistas médicas y en el servidor medRxiv, ilustrando la rapidez con que está avanzando la comprensión del Covid-19.

En las primeras semanas de la epidemia se descubrió que si un paciente tenía una enfermedad cardiovascular el riesgo de complicaciones era más grande. Sin embargo, ahora se sabe que las complicaciones del coronavirus también son causa de daños cardíacos.

En la UCI del hospital de Bellvitge, Barcelona, hay ingresada una persona menor de 30 años que estaba absolutamente sana antes de contraer el coronavirus. Miocarditis fulminante, el músculo cardiaco deja de contraerse. Ahora está enchufada a dos motores, dos asistentes ventriculares, que suplen la función de su miocardio.
José Carlos Sánchez Salado
, cardiólogo intensivista de Bellvitge.

Hay por lo menos otros dos casos similares en hospitales de Catalunya, España. 

  • TAMBIÉN:

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 se ha asociado a múltiples complicaciones cardiovasculares directas e indirectas, incluidas el daño agudo de miocardio, la miocarditis, arritmias y tromboembolismo venoso.
cardiólogos
, Estados Unidos.

Uno de los mecanismos por los que la enfermedad daña el corazón es un trastorno de coagulación que causa formación de trombos.

Atiendes un infarto en un paciente positivo al coronavirus, reperfundes la arteria, colocas un stent y tendría que estar todo bien. Pero no llega suficiente sangre. Hay tantos trombos que el tratamiento habitual en un infarto ahora ya no es óptimo. Corres el riesgo de que haya más necrosis en el corazón y se produzca una insuficiencia cardiaca.
Cosme García
, responsable de la Unidad coronaria del hospital Germans Trias i Pujol en Badalona

A esto se añade que algunas de las medicaciones que se están empleando para el tratamiento de la Covid-19 tienen toxicidad cardiaca.

  • ADEMÁS:

*Con información de Scientific American

Comentar
cerrar