21/09/2020

  • Comunidad

Darlin Olivares: “Queremos regresar a nuestro país”

  • Por Fredy Hernández
24 de junio de 2020, 17:06

Para algunos ciudadanos centroamericanos, Guatemala es un país que tiene mejores condiciones para trabajar y tener un poco de dinero que logran enviar a sus familias, pero debido a la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, varios de ellos se encuentran varados y no han podido regresar a sus hogares.

Darlin Olivares es una de ellos, es una ciudadana nicaragüense que está en Guatemala junto con su hija y otros conocidos. Ellos debieron regresar a Nicaragua hace dos meses para mantener legal su condición migratoria, pero no han podido encontrar la manera de hacer el viaje de regreso a su país.

Con un carácter amable, la mujer ofrece productos de protección personal a los conductores que se movilizan sobre la 20 calle y sexta avenida de la zona 10, pero que quiso contar su historia para desahogar de alguna manera su frustración por seguir varada en Guatemala.

“Nosotros tuvimos que regresar hace dos meses, pues cada tres tenemos que sellar el pasaporte por trámites migratorios. Pero ya llevamos cinco meses viviendo aquí y también sufrimos la crisis, nosotros comprábamos productos que llevábamos a vender a Nicaragua, pero ahora nos toca vender mascarillas y caretas en la calle porque no queremos pedir ayuda sin hacer nada”, explica Darlin.

Mientras continúa su relato, sus ojos empiezan a hacerse más pequeños y su voz se quiebra al relatar que no han conseguido el apoyo de las autoridades nicaragüenses en Guatemala para encontrar el mecanismo para volver a su tierra.

La mujer trata de ser fuerte, pero la situación la ha llevado a perder su fortaleza. (Foto: Wilder López/Soy502)
La mujer trata de ser fuerte, pero la situación la ha llevado a perder su fortaleza. (Foto: Wilder López/Soy502)

“Hemos ido a la Embajada y nos dicen que todo está cerrado. Somos un grupo de 20 personas que necesitamos regresar porque no queremos perder nuestra regularidad. Queremos que nos puedan dar transporte al menos hasta la frontera con Nicaragua y de ahí en adelante nosotros tomaremos nuestro camino, pero queremos que nos ayuden así como pasa con otras personas que se han quedado atrapadas en distintos países”, manifiesta.

La madre sigue de pie por su hija, quien también la acompaña a vender mascarillas, caretas y otros productos de protección personal. (Foto: Wilder López/Soy502)
La madre sigue de pie por su hija, quien también la acompaña a vender mascarillas, caretas y otros productos de protección personal. (Foto: Wilder López/Soy502)

La mujer explica que han visto cómo ha proliferado una gran cantidad de personas que salen a pedir dinero a los semáforos, por lo que ella y su hija dispusieron vender productos de protección personal, ya que quieren ganarse el dinero a costa de su trabajo.

 

Ellas viajan todos los días desde Boca del Monte hasta la zona 10, con tal de ganarse el sustento, pero hay días que no logran vender lo suficiente y solo alcanza para el transporte que les ofrecen en un taxi para regresar a casa.

Su deseo es que las autoridades guatemaltecas o nicaragüenses puedan apoyarlos para hacer el regreso a su tierra, la cual añoran y quisieran estar al lado del resto de su familia en esta crisis que ha golpeado a todos los países en el mundo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar