25/11/2020

  • Política

La decisión de Giammattei que le dio "cargo de conciencia"

  • Por Jessica Gramajo
28 de abril de 2020, 11:04
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que tomó una decisión que le dio "cargo de conciencia". (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que tomó una decisión que le dio "cargo de conciencia". (Foto: SCSP)

Durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que ha tomado decisiones difíciles y que una le dio "cargo de conciencia".

Según el mandatario, la decisión más difícil que le ha tocado tomar cuando iniciaron los casos positivos en el país, fue el cierre de los centros educativos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Fue muy difícil tomar la decisión, porque eso representaba que miles de niños se quedaran sin los alimentos que reciben a través del programa de Alimentación Escolar", aseguró el Presidente en una entrevista en el programa Nuestro Mundo por la Mañana.

Sin embargo, Giammattei dijo que las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) buscaron la manera para que la alimentación llegara a los menores, aunque no fueran ya preparados, sino que a través de productos perecederos que podrán cocinar sus familias.

El programa de Alimentación Escolar inició en 1956 cuando el Gobierno de Estados Unidos a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia donaron alimentos para las escuelas en coordinación con el Mineduc. A partir de ese momento ha tenido variaciones, por ejemplo, desde 1986 se entregó una galleta nutricionalmente mejorada, luego en 1995 se acompañó de Incaparina.

Hace dos años, el Congreso aprobó un incremento al aporte para los comités de padres de familia, con el propósito de incrementar paulatinamente de 1.11 quetzales que se daba por niño, a 4 quetzales. A pesar de que en un principio fue aprobado a regañadientes del gobierno del expresidente Jimmy Morales, después se convirtió en un programa que exaltaba como un logro.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar