*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

La confesión por la que EE.UU. vincula a Baldetti al narcotráfico

  • Por Soy502
01 de marzo de 2019, 13:03
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti ya fue condenada por el caso del lago de Amatitlán y espera proceso por tres casos más. (Foto: Archivo/Soy502)

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti ya fue condenada por el caso del lago de Amatitlán y espera proceso por tres casos más. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos famosos narcotraficantes guatemaltecos podrían ser la clave que Estados Unidos (EE.UU.) estaba buscando para iniciar un proceso por narcotráfico contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Según InSight Crime, la revista especializada en el crimen organizado, las últimas semanas fueron claves, ya que se redujo la condena de dos narcotraficantes guatemaltecos, hecho que sólo sucede cuando existe un grado de "cooperación de calidad" para aprehender a criminales otro criminales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Una de las beneficiadas fue Marllory Chacón, conocida en el mundo criminal como "La Reina de Sur", y a quien se vincula con Roxana Baldetti, quien habría conspirado para importar más de cinco kilos de cocaína cuando aún era diputada. 

Además, supuestamente, Chacón habría aportado unos 2 millones de dólares para la campaña del extinto Partido Patriota (PP), por el que Baldetti llegó a la presidencia.

Pero la ex vicepresidenta no es la única que ha tenido vínculos con "La Reina del Sur", recientemente una investigación de CNN reveló que la narcotraficante aportaba grandes sumas de dinero al pastor evangélico Carlos "Cash" Luna, líder de la iglesia evangélica Casa de Dios.

  • ADEMÁS:

Hasta el momento se desconoce a ciencia cierta, a quiénes y qué dijo la narcotraficante, pero pasó de tener una condena de 12 años por tráfico de drogas, a tener que purgar una de 5 años. Hecho que abogados de Chacón indicaron a InSight Crime, no es más que una muestra del grado de cooperación de su clienta.

Chacón también fue importante en la acusación contra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. "Para entonces ella se había convertido en una informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA), la cual había instalado cámaras y micrófonos en su casa en Guatemala, la misma casa donde el entonces ministro supuestamente aceptó un soborno para mantenerse alejado de otro traficante que Chacón ayudó a acorralar, Jairo Orellana, alias 'El Pelón'”, refiere InSight Crime.

"No hay dudas de que la ayuda que ofreció Chacón durante las investigaciones de Estados Unidos en torno al narcotráfico ha sido amplia y ha tenido abundantes consecuencias, como el hecho de haber servido de carnada para la detención de Borrayo", señala la revista, incluso un agente les indicó que "Chacón ha sido quizá el mayor recurso que han tenido".

“'La Reina del Sur' ayudó a adelantar una larga lista de casos. Ello incluye elementos clave del Cartel de Sinaloa que operaban en Centroamérica, como César Gastélum Serrano, alias “La Señora”, un importante miembro del cartel que durante una década o más utilizó a San Pedro Sula, Honduras, como base de operaciones, ejerciendo influencia no solo en el hampa sino también en las élites políticas de la región", detalla InSight Crime.

Narco sale libre

Otro que corrió con la misma suerte y redujo su condena fue Hayron Borrayo Lasmibat, un narcotraficante guatemalteco que purgaba su condena en EE.UU. y salió libre el recién pasado 28 de enero, de acuerdo con la revista especializada en el crimen organizado.

Borrayo era socio de Marllory Chacón, él y y su esposa Mirza Hernández delataron a la ex vicepresidenta ante las autoridades de EE.UU., ya que Hernández era muy cercana a Baldetti cuando ella era diputada, señala elPeriódico.

Según InSight Crime, Borrayo fue capturado luego de que 'La Reina del Sur' le tendiera una trampa. Lo invitó a una cita románica en París y cuando él voló a Francia, fue capturado y deportado a Estados Unidos.

"Borrayo y su esposa, indignados por su estupidez, también se volvieron colaboradores. Se dice que su cooperación le ha ayudado a Estados Unidos a acusar a Baldetti, y al exministro de Gobernación, López Bonilla también fue acusado en Estados Unidos", detalla elPeriódico.

El narcotraficante fue inicialmente condenado a ocho años de prisión en 2015, se esperaba que saliera libre hasta el 8 de julio de 2023, pero ya dejó la prisión. No obstante, InSight Crime refiere que su expediente es confidencial, por lo que se desconoce qué hizo para obtener su pronta liberación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar