• Mundo

Declaran a Mauricio Funes responsable de enriquecimiento ilícito

  • Por Soy502
El expresidente se pronunció en redes sociales. (Foto: archivo/Soy502) 

El expresidente se pronunció en redes sociales. (Foto: archivo/Soy502) 

Un tribunal de El Salvador abrió este lunes una audiencia en la que determinó que el expresidente Mauricio Funes es responsable de enriquecimiento ilícito junto a uno de sus hijos. 

La Cámara Segunda de lo Civil salvadoreña declaró al exmandatario y a su hijo Diego Funes Cañas culpables de ese delito, mientras que la ex primera dama, Vanda Pignato, fue exonerada.

  • RECUERDA...

Según la resolución de dicha instancia, el exfuncionario debe devolver 206 mil 665 dólares, mientras que Funes Cañas, $212 mil 484. 

Al ser un proceso civil, no hay orden de prisión. En caso de que no devuelva el dinero, le pueden abrir proceso por extinción de dominio.

El expresidente Funes, quien estuvo representado en la audiencia por su abogado Enrique Machuca, afirmó en su cuenta de Twitter que su patrimonio "no tiene origen ilícito y por tanto no debería perseguirse ningún delito".

Aseguró que en su caso existe un peritaje ordenado por la justicia "que demuestra que no me enriquecí ilícitamente".

Funes, quien gobernó bajo la bandera de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda), se encuentra asilado en Nicaragua por considerarse perseguido político.

En agosto de 2016 la fiscalía abrió otra investigación contra el exmandatario por presuntos hechos de corrupción.

* Con datos de CNN y AFP

28 de noviembre de 2017, 12:11

Comentar
cerrar