12/05/2021

  • Seguridad y justicia

Otra vez en Izabal: Decomisan cargamento de jade y cuarzo

  • Por Jessica Gramajo
16 de marzo de 2021, 18:03
Varios costales con jade fueron incautados en Morales, Izabal. (Foto: PNC)

Varios costales con jade fueron incautados en Morales, Izabal. (Foto: PNC)

No es la primera vez que en Izabal se encuentran evidencias de una red de tráfico ilegal de jade.

____

INVESTIGACIÓN502: El saqueo millonario de jade en Izabal

____

Varios costales con piedras de jade y cuarzo fueron decomisados durante un allanamiento que se llevó a cabo en el municipio de Morales, en Izabal.

Según el Departamento de Investigación de Delitos contra el Ambiente, de la Policía Nacional Civil, en una de las viviendas allanadas este martes 16 de marzo en Morales, se localizaron, por lo menos doce costales con piedras de jade sin refinar.

En la vivienda fue capturada Abel Mizraim Guerra Buezo. También se incautaron dos celulares.

Sigue la extracción ilegal

Esta no es la primera vez que localizan jade extraído de manera ilegal en Izabal. En noviembre de 2019 se incautó un camión con una roca del minera valorado en unos 77.5 millones de quetzales.

Soy502 realizó una investigación en la que se develó cómo funcionaba la estructura de extracción ilegal, la cual estaba fuertemente vigilada con cámaras y personas armadas.

Uno de los principales sospechosos en la extracción ilegal de jade, era el exgobernador de Izabal, Erick Bosbellí Martínez Reyes, quien aparentemente dirigía la red. Estuvo los primeros meses con el presidente Alejandro Giammattei, pero fue destituido y se nombró a otro funcionario para ocupar su cargo.

Comentar
cerrar