• Seguridad

7 puntos de la conferencia de Porras tras renuncia de fiscales

  • Por José David López
15 de octubre de 2018, 17:10
La Fiscal General Consuelo Porras realizó una conferencia de prensa sobre las renuncias de los Fiscales Regional. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Fiscal General Consuelo Porras realizó una conferencia de prensa sobre las renuncias de los Fiscales Regional. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, realizó una conferencia de prensa para justificar la renuncia de los fiscales regionales que salió a luz la noche del viernes pasado. 

1. Porras inició su defensa recordando que cuando asumió la jefatura anunció que realizaría un diagnóstico institucional y un análisis de puestos. Hizo énfasis además en en las denuncias que recibió sobre irregularidades en nombramientos dentro de la administración anterior. 

2. El principal argumento de la Fiscal General es que no existió un reglamento para realizar el concurso de oposición tal como lo establece la ley orgánica de la institución. "En el momento en que no se tuvo -esta normativa- no existía la posibilidad de abrir esta convocatoria por no tener el instrumento legal que posibilitara la regulación", dijo. 

  • MÁS DETALLES DE LA CONFERENCIA: 

3. Porras aseguró que no existió una convocatoria en el Diario de Centroamérica con un mes de antelación para que los interesados se postularan, sino que fue realizada con dos días de anticipación. 

4. La inexistencia del reglamento para realizar la convocatoria impidió que se validara de manera adecuada la tabla de ponderación de méritos. "Había participantes en las terna de calificación de expedientes", dijo. 

"Violaron el debido proceso y consecuentemente en ningún momento me iba a callar estos actos de impunidad en el Ministerio Público", afirmó Porras. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

5. Uno de los señalamientos que hizo la Fiscal General fue contra la participación de Aura Elena Guzmán en la terna calificadora. Ella era subsecretaria general de la institución y debió inhibirse, pues algunos participantes eran sus subalternos, según la funcionaria. 

6. Porras también mencionó los nombres de Rootman Pérez, Ricardo Guzmán Loyo y Juan Solorzano Foppa, todos exfuncionarios del MP. La Fiscal General afirmó que se desconocían los criterios con los que fueron electos catedráticos de los cursos que se impartieron durante el proceso de selección. 

7. Sobre la renuncia Diana Benavides como Jefa del Departamento Jurídico, la Fiscal General afirmó que se trataba de un puesto de confianza y que fue ella voluntariamente quien presentó su declinación. Negó que hubiera sido coaccionada como lo denunció este lunes . 

¿Sobre las denuncias de coacción? 

La Fiscal General negó que haya coaccionado a los funcionarios que participaron en la reunión del viernes pasado. "Lo único que hice fue manifestarles estas irregularidades", aseguró.. 

"¿Qué persona con 25 años de ejercer la función de fiscal, va a ser coaccionada?", dijo en tono molesto Porras. "He sido una mujer respetuosa del derecho humano. 

"¿Cómo podría impedir la locomoción de nueve personas?", indica el asesor Juan Carlos Corona luego de preguntarle si obstruyó o no la salida de los fiscales regionales. Señaló que fue una sola persona la que realizó ese señalamiento. Sin embargo, tres personas distintas aseguraron ese extremo a Soy502 entre el viernes y el sábado. 

Comentar
cerrar