• Seguridad

Defensa de Vielmann presenta sus argumentos contra el caso

  • Por Soy502
20 de noviembre de 2018, 14:11
La audiencia de primera declaración continuará hasta el próximo lunes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La audiencia de primera declaración continuará hasta el próximo lunes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En el caso Ejecuciones Extrajudiciales fue el turno de la defensa del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, la cual presentó los argumentos con los que pretende desvanecer los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El abogado del exfuncionario, Alberto Antonio Morales Velásquez, centró su defensa en la sentencia absolutoria emitida en España a favor de su cliente.  

El abogado afirmó que actualmente es señalado de consentir y disponer de los recursos de Estado para que un grupo integrado por policías y personas externas ejecutara a los reos que escaparon de prisión. Esos señalamientos para el defensor son los mismos que enfrentó en España. 

Por eso motivo, hizo énfasis en que su defendido no puede ser perseguido penalmente por la muerte de dos reos y otra persona -no juzgadas anteriormente- debido a que en el juicio en el extranjero fue desvinculado de quienes habrían ejecutado el Plan Gavilán, con el que se pretendía recapturar a los prisioneros. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

"No puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos", dijo el abogado frente a Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, quien resolverá el próximo lunes si liga a proceso penal a Vielmann y a los otros cuatro sindicados. 

El abogado también criticó que los testimonios en anticipo de prueba realizados en años anteriores no fueran presentados en el juicio realizado en España, sino hasta ahora. "Olvido, no lo sé, negligencia, no lo sé", dijo. 

Juan Francisco Sandoval, jefe la fiscalía a cargo del caso, afirmó que no se imputó anteriormente la muerte de estas personas debido a que no se había podido ubicar a la mayoría de testigos y que la ley no les limita un tiempo para investigar. 

  • ADEMÁS: 

El abogado también cuestionó los testimonios de los reos que señalan a Vielmann de haberlos torturado, pues afirmó que existen incongruencias en sus declaraciones en tiempo y lugar. 

También calificó como "inverosímil" que uno de los reos relatara que Vielmann portara una capucha y luego se la quitara cuando finalizó su tortura. 

La CICIG  ha sostenido que "los hechos juzgados por la Audiencia Nacional de España, en el caso del imputado -Vilemann-, refieren a otros eventos, ocurridos en tiempo y lugar diverso, relativos a ejecuciones extrajudiciales de víctimas distintas de las que ahora le están siendo imputadas". 

Comentar
cerrar