22/06/2021

  • Seguridad y justicia

Defraudación tributaria: Empresa acusada de simular facturas y evadir impuestos

  • Por Alexis Batres
15 de mayo de 2021, 10:05
La SAT denunció a una empresa por simular facturas y con ello aumentar los costos para evadir impuestos hasta por Q700 mil. (Foto: Shutterstock)

La SAT denunció a una empresa por simular facturas y con ello aumentar los costos para evadir impuestos hasta por Q700 mil. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio Público realizó allanamientos para capturar al representante legal de una empresa que defraudó al Estado. Sin embargo, las autoridades lo declararon prófugo. 

OTRAS NOTICIAS: Encuentran tenis valorados en más de Q1 millón en contenedores de maquilas en Puerto Quetzal

Durante la mañana de este sábado 15 de mayo, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), en apoyo con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en Suchitepéquez, por un caso de defraudación tributaria por más de Q700 mil.

De acuerdo con la fiscalía, la investigación dio inicio luego de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunciara a la empresa Fambilosa, S.A. debido a irregularidades detectadas en la facturación de sus proveedores. 

La SAT determinó que, entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de julio de 2013, esta entidad registró y declaró facturas de proveedores que no pudieron ser localizados durante la auditoría. Además, una de las firmas consultadas negó la transacción con la empresa señalada.

Defraudación tributaria

El ente recaudador sospecha que las facturas fueron simuladas para aumentar los costos y gastos, con el fin de reducir el pago del impuesto que le tocaba desembolsar en aquel momento. 

Defraudación tributaria, allanamientos, MP
El MP realizó allanamientos en la vivienda del representante legal de la empresa. (Foto: MP)

En este sentido, la SAT denunció a Carlos Haroldo Bonilla Merlos, representante legal de Fambilosa, S.A., por haber cometido el delito de caso especial de defraudación tributaria por Q700 mil, más multas e intereses.

El objetivo de los allanamientos realizados este sábado era arrestar a Bonilla Merlos. Sin embargo, durante la diligencia las autoridades no pudieron localizarlo, por lo cual fue declarado prófugo de la justicia.

Comentar
cerrar