• Política

Degenhart admite que se busca un acuerdo migratorio con EE.UU.

  • Por Soy502
19 de julio de 2019, 17:07
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, viajó desde el fin de semana a EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, viajó desde el fin de semana a EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante varias semanas el Ejecutivo ha negado que Guatemala busque firmar un acuerdo para convertir al país en un "Tercer país seguro", pero poco a poco han reconocido que se pretende encontrar un convenio migratorio que tranquilice a Estados Unidos (EE.UU.) que ha amenazado con recortar la ayuda económica al país.

Desde el fin de semana el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, viajó a EE.UU., hasta el momento se desconoce con quiénes se ha reunido, ni qué ha hecho en todos estos días. Pero lo que sí fue claro, es que la ausencia del presidente Jimmy Morales molestó a su homólogo estadounidense Donald Trump.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El viaje de Morales se vio frustrado por varias acciones presentadas ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que pretendía impedir que se firmara el acuerdo sobre el "Tercer país seguro". Mientras que en el Congreso el viceministro de Seguridad, Luis Arévalo, reconoció que el diálogo se mantiene y no necesariamente tiene que hablar de un país seguro.

Más tarde el mandatario repitió algo similar. Es decir, la búsqueda del acuerdo continúa, y de acuerdo con el vicecanciller Pablo García, se incluirían muchas instancias de Gobierno como las carteras de Salud y Trabajo. Morales dijo que se pretendía ayudar a los migrantes que se dedican a la agricultura.

Mientras tanto, durante el primer semestre del año se registró un aumento de 15% de retornados de México y EE.UU. Es decir, de enero a junio de 2018 se registraron 47,502 migrantes; pero en el mismo período de este año ha habido 54,626 personas, de ellas, el 52.9% provienen de Estados Unidos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar