26/09/2020

  • Seguridad y justicia

Degenhart asegura que sigue en marcha plan contra migrantes

  • Por Soy502
24 de junio de 2019, 16:06
Degenhart indicó que este martes se reunirán los ministros de los países del Triángulo Norte con Kevin McAleenan, secretario Interino de Seguridad de Estados Unidos. (Foto: Presidencia)

Degenhart indicó que este martes se reunirán los ministros de los países del Triángulo Norte con Kevin McAleenan, secretario Interino de Seguridad de Estados Unidos. (Foto: Presidencia)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que el plan para declarar al país como tercer país seguro contra migrantes marcha conforme a los ejes de seguridad implementados con el Gobierno de Estados Unidos y Guatemala. 

Degenhart indicó que este miércoles se reunirán los ministros de los países del Triángulo Norte con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad de Estados Unidos. 

McAleenan viajó con la primera dama, Patricia Morales de Marroquín y la primera dama de Honduras, Ana García Carías. "Tuve el honor de recibir a la primera dama de Honduras y la primera dama de Guatemala en un recorrido por la frontera suroeste e instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Proteger a los niños que son explotados por contrabandistas y criminales está en la cima de las prioridades", publicó en su Twitter.

Tercer país seguro

El presidente de ese país, Donald Trump, anunció el pasado martes que Guatemala se prepara para firmar un nuevo Acuerdo de Seguridad, el cual convertiría al país en el "Tercer País Seguro" contra migrantes.

En su mensaje, Trump envió una nueva amenaza en la que aseguró que el Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportará a "millones de migrantes" y anunció que Guatemala firmará un nuevo acuerdo de seguridad, el cual, según un informe al que tuvo acceso La Voz de América se traduce en un pacto para impedir el ingreso de migrantes a EE.UU.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

El acuerdo obligaría a los migrantes "que huyen por persecución de El Salvador y Honduras" a solicitar asilo en Guatemala, como país intermedio entre México y EE.UU., pero, si continúan su camino hacia el norte, serán deportados sin ninguna posibilidad de apelar.

Hasta ahora, México no ha querido convertirse en el "tercer país seguro", por lo que Trump ha presionado con incrementar los aranceles. No obstante, la amenaza disminuyó cuando las autoridades mexicanas habrían aceptado firmar un acuerdo que frenaría la migración fortaleciendo sus leyes migratorias.

Comentar
cerrar