CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Degenhart dice que detención de investigador de CICIG era legal

  • Por Soy502
07 de enero de 2019, 10:01
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que Gobierno “está cumpliendo con la ley” (Foto: Gobernación)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que Gobierno “está cumpliendo con la ley” (Foto: Gobernación)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que el Gobierno de Guatemala “está cumpliendo con la ley” y no ha irrespetado o desobedecido ninguna orden al detener al investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Yilen Osorio Zuluaga, el investigador en cuestión, estuvo retenido durante más de un día en el aeropuerto internacional La Aurora. La Dirección General de Migración permitió su ingreso al país hasta este domingo por la noche.

Luego de la liberación del investigador, Degenhart fue entrevistado por el programa Noti7 de la televisión abierta y dijo que el procedimiento fue normal y apegado a derecho.

Degenhart criticó el trabajo del Ministerio Público (MP). Según el ministro, se realiza una evaluación jurídica para confirmar si fue procedente la participación del MP en la retención, argumentando que los fiscales no debieron interrumpir un procedimiento migratorio.

Este domingo, el MP ordenó la detención en flagrancia del jefe de Delegados del Grupo C, Miguel Antonio Cantoral Dávila y de la delegada de Migración, Irma Cruz Suntecún por no permitir el ingreso del investigador al país.

Degenhart indicó que los funcionarios migratorios fueron capturados sin una orden judicial por más de 18 horas. El ministro dijo que buscarán determinar si hay responsabilidades legales de personas del MP que podrían haber actuado sin fundamento de ley.

Comentar
cerrar