22/09/2020

  • Política

Demócratas califican de ilegal acuerdos de Trump con Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
27 de junio de 2019, 17:06
Guatemala se ha convertido en un importante país de paso de migrantes irregulares que buscan llegar a EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala se ha convertido en un importante país de paso de migrantes irregulares que buscan llegar a EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque hasta el momento no hay nada oficial, congresistas demócratas estadounidenses se pronunciaron en contra y calificaron de "ilegal" de las supuestas negociaciones que hay entre los presidentes Donald Trump y Jimmy Morales, para convertir a Guatemala en un "Tercer país seguro" que trabajaría contra la migración irregular.

El rechazo quedó manifiesto en una misiva que los congresistas demócratas Eliot Engel, Jerrold Nadler y Bennie Thompson, le hicieron llegar al Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Michel Pompeo, y al Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Expresamos nuestra oposición a la negociación de acuerdos como Terceros países Seguros con los gobiernos de Guatemala y México, hecho que sería contrario a las leyes de EE.UU.", inicia la misiva enviada por los congresistas.

Según los Demócratas "el Presidente Trump no tiene autoridad constitucional para negociar y concluir los acuerdos", pues debe de ser el Congreso estadounidense el que apruebe los estatutos, según lo establecido en sus leyes.

Además, advierten que Guatemala y México incumplen con los requisitos que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU. establece, pues en ella se establece que los "países terceros" deben de "tener acceso a un procedimiento completo y justo para determinar una solicitud de asilo o protección temporal equivalente".

Al mismo tiempo la Ley "exige que los terceros países seguros sean naciones en las que la vida o la libertad del extranjero no se vean amenazadas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política", hecho que según "los Informes sobre los derechos de las mujeres de 2018 del Departamento de Estado sobre Guatemala y México dejan claro que Guatemala y México no cumplen con estos estándares".

Pero no es el único ya que en el informe específico sobre Guatemala se detalla que el sistema judicial generalmente no proporcionó juicios justos u oportunos debido a la ineficiencia, la corrupción y la intimidación de jueces, fiscales y testigos".

Agrega la misiva: "También señala que Guatemala no definió el término 'refugiado' según la legislación nacional hasta 2017, y que las regulaciones para implementar esa ley aún no se han aplicado. De manera más alarmante, con respecto al asilo, el informe de su Administración indica que la Agencia de la ONU para los Refugiados informó que los mecanismos de identificación y referencia para los potenciales solicitantes de asilo eran inadecuados. Las autoridades de migración y de policía carecían de la capacitación adecuada sobre las reglas para establecer el estatus de refugiado".

Hasta el momento ninguna autoridad oficial ha corroborado o negado la existencia de negociaciones para que Guatemala se convierta en un "Tercer País Seguro".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar