*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Demócratas y republicanos piden a Pompeo unirse en apoyo a la CICIG

  • Por Jessica Gramajo
07 de septiembre de 2018, 16:09
El senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos apoya a la CICIG. (Foto: The Atlantic)

El senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos apoya a la CICIG. (Foto: The Atlantic)

Diputados y senadores  demócratas y republicanos de la Comisión de Asuntos Exteriores enviaron una misiva al secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, para pedirle que se una a la muestras de apoyo en favor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La misiva fue enviada hoy y está firmada por los senadores republicanos Bob Corker, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y Bob Menendez, uno de los más antiguos. Así como por los miembros de la cámara de representantes por el partido demócratas Edward R. Royce, también presidente de esa sala, y Eliot L. Engel.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la carta los diputados y senadores expresan a Pompeo su "preocupación" con la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG, así como por el "uso indebido por parte de Guatemala de los vehículos militares donados por Estados Unidos" para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

"Desde 2007, en las administraciones de -George- Bush y -Barak- Obama, en el Senado y la Cámara de Representantes, ha existido un compromiso bipartidista en apoyo a la CICIG, la cual ha sido un elemento fundamental de nuestros esfuerzos de política exterior para fortalecer el estado de derecho y contrarrestar la influencia del crimen organizado y el narcotráfico en Guatemala", señala la misiva que fue difundida a través de la red social Twitter.

En el documento resaltan la percepción a favor de la CICIG que existe entre la población. Incluso refieren que en julio de 2018 la encuesta de la empresa Politik reveló que el 69% de las personas cree en el trabajo de la Comisión.

Los funcionarios estadounidenses aseguran que el trabajo de la CICIG "sigue siendo la clave para la estabilidad política y económica a largo plazo de Guatemala. El Gobierno guatemalteco no puede garantizar la seguridad ni crear oportunidades económicas sin enfrentar la corrupción endémica".

Mensaje político

Los senadores y congresistas lamentaron que el día en que Morales anunció la no renovación del mandato de la CICIG "un convoy de vehículos de grado militar donados por estadounidenses fueron vistos muy de cerca de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y en las oficinas de la CICIG. Esto parece destinado a enviar un mensaje político. Tal gesto es inaceptable y no cumple con el propósito por el cual Estados Unidos donó esos vehículos".

Previo, durante y después de que Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, se observó frente a la Embajada de EE.UU. y de la sede de la Comisión varios vehículos militares. (Foto: Archivo/Soy502)
Previo, durante y después de que Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, se observó frente a la Embajada de EE.UU. y de la sede de la Comisión varios vehículos militares. (Foto: Archivo/Soy502)

En el documento también se lee: "Nos molestó la decisión del presidente Morales de prohibir que el comisionado de la CICIG -Iván Velásquez- regresara a Guatemala después de su visita a Estados Unidos".

Los funcionarios recordaron a Pompeyo que en la Ley de Apropiaciones Consolidadas se incluyen condiciones específicas, una de ellas sobre el 50% de la asistencia de los EE.UU. a Guatemala, la cual "requiere la certificación del Departamento de Estado de que Guatemala está cooperando con las comisiones para la lucha contra la corrupción y la impunidad. La decisión de Morales sobre la CICIG parece no cumplir con las condiciones del Congreso sobre la ayuda extranjera de Estados Unidos".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar