01/10/2020

  • Seguridad y justicia

Rechazan amparo que magistrado presentó contra jueza Erika Aifán

  • Por Evelyn De León
10 de agosto de 2020, 12:08
Un antejuicio presentado en contra de la jueza Erika Aifán quedó en suspenso por una resolución de la CC. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un antejuicio presentado en contra de la jueza Erika Aifán quedó en suspenso por una resolución de la CC. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó el amparo provisional que solicitó el magistrado Wilbe Estuardo Castellanos Venegas en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. 

El togado es aspirante a la reelección de magistrado de Corte de Apelaciones. Actualmente integra una sala del ramo civil y es presidente del Instituto de Magistrados.

Antes del amparo, este magistrado presentó un antejuicio en contra de la jueza Aifán por haber firmado resoluciones para que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) obtuviera registros telefónicos en el caso Comisiones Paralelas 2020. El antejuicio se encuentra suspendido tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Rechazo de Sala 

Los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo consideraron que no era aconsejable otorgar el amparo provisional. Sin embargo, el trámite continúa hasta que se dicte la resolución final. 

Castellanos argumenta en el amparo que la jueza no ha accedido a entregarle copia del expediente Comisiones Paralelas. Según él, existe la "amenaza que la jueza autorice ilegalmente actos que impliquen persecución penal" en su contra cuando goza del derecho de antejuicio.

  • ADEMÁS: 

El caso Comisiones Paralelas se encuentra en investigación, la FECI ha presentado solicitudes de antejuicio contra jueces y magistrados que se reunieron con Gustavo Alejos en busca de posicionarse como favoritos para los puestos de magistrados de Corte Suprema de Justicia o Cortes de Apelaciones. 

La investigación surgió de la causa penal denominada "Red de poder, corrupción y lavado de dinero".

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar