• Seguridad

Denuncia contra Acción Ciudadana es ilegal, refieren diputados

  • Por Jessica Gramajo
El Congreso denunció al activista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso denunció al activista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, reconoció que la denuncia contra el activista Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, se hizo como organismo, diputados de diferentes bancadas coinciden en que para hacerlo debió consultar al pleno.

Mientras Arzú guarda silencio y se niega a dar detalles acerca de la denuncia, otros legisladores se quejan de que esta debió contar con el aval de todos si fue presentada como organismo de Estado.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

El expresidente del Congreso, Óscar Chinchilla, aseguró que para presentar una denuncia de ese tipo se debió informar y preguntar a todos los legisladores, pero el caso ni siquiera se informó en la instancia de jefes de bloques.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en su artículo 14, estipula que la Junta Directiva o Comisión Permanente está obligada a presentar ante el pleno del Congreso para su consideración y resolución todas las acciones que no estén estipuladas en esa normativa.

Para Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, la denuncia debió presentarse de manera personal por parte de los diputados o personas que se sintieran afectadas, pero no como organismo.

Mientras que el Frente Parlamentario por la Transparencia envió una misiva a la Comisión Permanente para rechazar la denuncia contra Acción Ciudadana, pues la bancada no fue consultada.

Por su parte, otros legisladores indicaron a través de las redes sociales que para actuar en nombre del Congreso se "requiere de la aprobación del pleno".

Lo mismo expuso la legisladora Andrea Villagrán, quien aseguró, a través de un comunicado, que el Código Procesal Penal establece que al momento de presentar una denuncia los afectados deben identificarse, pero, como diputada "nunca" se le notificó sobre el acto penal ni firmó ningún memorial o documento que lo avale.

Incluso, consideró que la Directiva podría haber cometido "abuso de autoridad", pues se actuó en nombre de muchos legisladores que ni siquiera estaban enterados de la acción.

La bancada Convergencia también se desligó de la denuncia y aclaró que no forma parte "del grupo de diputados que, a través de una denuncia, busca desatender" una resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre el transfuguismo.

Por otro lado, legisladores como Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional, retuitean comentarios en contra de Marroquín y la activista de derechos humanos, Hellen Mack.

Estuardo Galdámez, integrante de la Comisión Permanente, incluso respondió a Villagrán y defendió la denuncia poniendo en duda la lealtad de la legisladora.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

22 de junio de 2018, 13:06

Comentar
cerrar