CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Las reacciones tras denuncia de PGN contra magistrados de la CC

  • Por Jessica Gramajo
27 de diciembre de 2018, 11:12
La PGN accionó contra tres magistrados de la CC la tarde de este miércoles. (Foto: Archivo/Soy502)

La PGN accionó contra tres magistrados de la CC la tarde de este miércoles. (Foto: Archivo/Soy502)

Decenas de comentarios a favor y en contra ha generado la denuncia que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Incluso, la congresista estadounidense Norma Torres, calificó de "corrupto" al gobierno de Jimmy Morales.

Minutos después que se hizo pública la denuncia, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, publicó un comentario en la red social Twitter, en el que aseguró: "Una República está basada en la división de poderes y funciona a través de pesos y contrapesos. Cuando una institución actúa creyendo que no tiene contrapeso comienza a abusar de sus facultades hasta creerse celestial. Toda acción tiene consecuencias".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó de "mal augurio" la acción, que a su criterio es del Gobierno, "al utilizar al órgano asesor del Estado como lo es la PGN... para pretender penalizar el accionar de los magistrados".

Aunque la medida de la PGN fue aplaudida por diputados como Estuardo Galdámez, del FCN-Nación, quien aseguró que la CC no puede "convertirse en una herramienta para que extranjeros irrespeten nuestra soberanía y el honor de la nación".

Para el excanciller Fernando Carrera, la denuncia contra los magistrados no sólo es "espuria", sino que es "como querer derribar un avión con un revólver" y aseguró que "son patadas de ahogado del Pacto de Corruptos".

El abogado Giovanni Fratti consideró oportuna la acción de la PNG, pues a su criterio los magistrados cometen prevaricato y han violado la Constitución dando amparos ilegales.

La noticia traspasó fronteras. La congresista estadounidense Norma Torres, calificó de "gobierno corrupto" al del presidente Jimmy Morales, y aseguró que están "tratando de eliminar jueces independientes del Tribunal Supremo".

La exfiscal Thelma Aldana también se pronunció, a su criterio, "las redes político económicas ilícitas que se resisten a desaparecer del Estado", es por ello que presentan "acciones legales espurias en su desesperación por mantener la impunidad y su status quo".

Van a manifestar

Mientras que algunos utilizaron las redes sociales como tribuna para manifestar su apoyo o rechazo, varios colectivos sociales y de derechos humanos convocaron a una manifestación para hoy frente a Casa Presidencial a partir de las 15 horas.

Además, indicaron que la denuncia atenta contra el máximo tribunal del país, por lo que consideran que podría tratarse de un golpe de Estado técnico.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar