Estudiantes de la Usac denunciaron agresiones físicas por parte de la seguridad privada de la Usac.
OTRAS NOTICIAS: Usac se pronuncia tras ataque de encapuchados a estudiantes en el campus central
A través de las redes sociales, un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) denunció agresión por parte de elementos de seguridad privada de dicha casa de estudios, quienes fueron puestos por el rector Walter Mazariegos.
De acuerdo con la denuncia pública, estudiantes fueron pateados y tirados al suelo, esto luego de que los guardias privados intentaron quitarles unas capuchas verdes.
Los estudiantes afectados captaron el momento de tensión, y señalaron que el decano en funciones de Agronomía también participó en la agresión.
Mira aquí los videos:
La Usac se pronunció
Tras los acontecimientos violentos de esta mañana de martes 20 de febrero, en el campus central, la Usac se pronunció mediante un comunicado, donde aseguró que un grupo de encapuchados fueron sorprendidos armados con bates, palos y hachas.
"Agentes de seguridad interna de la USAC se percataron de la presencia de encapuchados de la Facultad de Agronomía armados con bates y hachas en las áreas cercanas al Centro Experimental Docente de Agronomía (CEDA)", dice el primer apartado del comunicado de la Usac.
Según la administración de Walter Mazariegos, el personal de seguridad se acercó a los encapuchados y les pidió que se retiraran, esto para poder cumplir las normativas de seguridad en las instalaciones universitarias.
La Usac aseguró que el grupo de "encapuchados" se negó a retirarse, y se comportaron violentos y agresivos.
"Por lo que llegaron a identificar y retirar a las personas, en cumplimiento de las normativas de seguridad vigentes dentro de las instalaciones universitarias. Los sujetos se negaron a identificarse y respondieron de forma agresiva. La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se ha hecho presente en el lugar para esclarecer lo sucedido (...) La administración central es respetuosa de los derechos humanos y el Departamento de Seguridad Universitaria trabaja en favor del bienestar integral de todos los sancarlistas. Se recuerda que la prohibición de realizar bautizos y todas aquellas actividades que denigran la dignidad humana está vigente desde 2017", sentenció la Usac.