04/08/2020

  • Comunidad

Covid: La correlación entre menos casos y menos número de pruebas

  • Por Jessica Gramajo
22 de julio de 2020, 12:07
Salud ha reportado menos casos de Covid-19 en Guatemala, pero también ha hecho menos pruebas. (Foto: AFP)

Salud ha reportado menos casos de Covid-19 en Guatemala, pero también ha hecho menos pruebas. (Foto: AFP)

En los últimos 14 días hubo una disminución de casos de Covid-19, según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Sin embargo, para Laboratorio de Datos GT, esto tiene una explicación: se han realizado menos pruebas.

A través de su cuenta de Twitter, la instancia señaló que si bien es cierto, hay una menor cantidad de casos nuevos de coronavirus en Guatemala, "vemos una disminución en las pruebas".

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con el análisis, la "tendencia de pacientes positivos de Covid-19 sigue en escalada en el país", con una positividad del 33% por cada prueba realizada.

Según el Tablero de Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el 21 de julio se llevaron a cabo 727 pruebas, pero se obtuvo resultado de 3 mil 968 test, de ellos 1,108 personas dieron positivo, es decir el 28% dio positivo (incidencia).

Lo mismo sucedió el 19 de julio. Se practicaron 607 pruebas en ese día, y obtuvieron resultados de 1,117, de las cuales 325 persona dieron positivo, un 29%.

"Es cierto que las pruebas han tenido una disminución y es obvio que tiene una correlación con el número de casos reportados. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta otros aspectos como los nexos epidemiológicos, para poder tener una incidencia correcta del número de pacientes positivos", dice la Coprecovid.

Soy502 buscó una reacción del MSPAS, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar