20/09/2020

  • Comunidad

El bus que indigna por la contaminación y se busca para multarlo

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de enero de 2020, 09:01
Un bus que recorre la ruta hacia Ciudad Peronia fue denunciado en redes sociales por contaminación. (Foto: Archivo/Soy502)

Un bus que recorre la ruta hacia Ciudad Peronia fue denunciado en redes sociales por contaminación. (Foto: Archivo/Soy502)

En redes sociales se comparte un video de un bus extraurbano que presenta desperfectos mecánicos y se encuentra a un lado del camino. Sin embargo, lo que indignó a los guatemaltecos fue la enorme cantidad de humo que sale del escape.

La nube de humo es tan densa que cuando los vehículos transitan a su lado parecen desvanecerse. En el video se escucha a las personas toser y quejarse por la fuerte emanación de humo. Se supo después, que el bus recorre la ruta hacia Ciudad Peronia, Villa Nueva. 

Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, explicó en sus redes sociales que el actual alcalde de ese municipio ordenó ubicar el bus.

Contaminación peligrosa

Según sitios especializados, el monóxido de carbono que emiten los buses urbanos en Guatemala es mortal. "Inhalarlo nos quita unos 10 o 15 años de vida", dijo a Soy502 Luis Rodríguez, de GuateAmbiente, quien fue entrevistado para una noticia sobre la regulación del humo en buses. 

En esa oportunidad, explicó que los buses urbanos consumen entre 13 y 15 galones de diésel al día. "Pasan casi 25 mil kilómetros sin hacerles servicios (a los buses), el motor se vuelve más ineficiente y el humo que emiten es más dañino".

Comentar
cerrar