• Seguridad

Denuncian a “cableros” por transmitir el Mundial de Rusia 2018

  • Por Evelyn De León
Algunas empresas de cable transmiten los partidos del Mundial de Rusia sin autorización. (Foto: Marvin Rodríguez/Soy502) 

Algunas empresas de cable transmiten los partidos del Mundial de Rusia sin autorización. (Foto: Marvin Rodríguez/Soy502) 

La fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual ha recibido denuncias por el uso de la señal de cable sin autorización para transmitir el Mundial de Rusia 2018.

Alrededor de 18 empresas de cable que no tienen los permisos de los programadores transmitieron los partidos denunció al Ministerio Público, Aprodica la (Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por Cable para Centroamérica).

La señal ilegal llegó a hogares de: El Progreso, Jutiapa; Tiquisate, Escuintla; Amatitlán, y San Juan Sacatepéquez, Guatemala; Chicacao, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Los permisos en Guatemala para transmitir el Mundial de Rusia lo tienen estas empresas.
Los permisos en Guatemala para transmitir el Mundial de Rusia lo tienen estas empresas.

El presidente de Aprodica, Rodolfo Mendoza, declaró que las denuncian buscan que los cableros dejen de generar la señal, “Nuestro objetivo es mantener el orden y que todos compitan bajo las mismas reglas”.

Mendoza explicó que cuando una empresa de cable incluye una señal robada, no paga y ofrece mejor programación que una que cumple la ley, cobrando menos y expandiendo su público; lo que genera competencia desleal. También indicó que representa pérdidas a los canales que ofrecen el producto de manera legal “ese es el problema que provoca la ilegalidad”.

  • PASE A LA FINAL: 

La fiscalía ha realizado diversas diligencias como parte de la investigación y se citó a los dueños de las empresas para tratar de llegar a un acuerdo para que retiren la señal.

El delito que comenten las compañías que operan ilegalmente es violación a los derechos de autor y se sanciona como multa de 50 mil hasta 750 mil quetzales. 

De acuerdo con una fuente de la fiscalía en las primeras citaciones lograron que algunas empresas desistieran de usar la señal sin permiso.

11 de julio de 2018, 17:07

Comentar
cerrar