*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Denuncian cobro por servicios gratuitos en Liga contra el Cáncer

  • Por Angélica Medinilla
29 de mayo de 2020, 13:05
La Contraloría denuncia que esta organización habrían cobrado a pacientes por servicios que debían haber sido gratuitos (Foto ilustrativa: Milenio)

La Contraloría denuncia que esta organización habrían cobrado a pacientes por servicios que debían haber sido gratuitos (Foto ilustrativa: Milenio)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció cobros improcedentes en la Liga Nacional contra el Cáncer, debido a que los pacientes habrían pagado por servicios gratuitos.

En el informe de la auditoría se detalla que esta organización suscribió un convenio DA-16-2019 con el Ministerio de Salud en 2019, para prestar atención a 1,800 pacientes oncológicos referidos por este Ministerio y la red Hospitalaria Nacional.

"Del análisis de dicho convenio se estableció que los servicios ofrecidos a los pacientes debieron ser gratuitos, situación que se incumplió durante el período auditado al evidenciarse cobros", se lee en el documento de la CGC.

La Contraloría presentó la denuncia en el Ministerio Público (MP) por este hallazgo
La Contraloría presentó la denuncia en el Ministerio Público (MP) por este hallazgo

Los auditores de la Contraloría entrevistaron a una muestra de 61 pacientes, el 93.4% indicó haber pagado por servicios como consultas, exámenes de laboratorio, revisión de laminillas, exámenes de inmunohistoquímica, tomografías, sesiones de radioterapia, simulaciones, mascarillas termoplásticas. 

También entrevistaron a 36 médicos, el 42% manifestó que ha visto o tiene conocimiento de que a los pacientes se les cobran por estos servicios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La presidenta y representante legal de esta organización, Vicky Gantenbein de Falla, argumentó en sus pruebas de descargo que las entrevistas se hicieron a pacientes referidos por instituciones privadas y públicas.

"Con relación a las entrevistas efectuadas, es importante indicar que de acuerdo a la población que atiende la Institución, háblese de paciente privados y públicos, la muestra no es representativa, partiendo de la base considerada para su evaluación ya que fue efectuada en la consulta externa y allí se encuentran pacientes de ambos tipos", explica.

Los auditores decidieron confirmar el hallazgo y presentar la denuncia en el MP porque aseguran que las entrevistas fueron con pacientes que el personal de Trabajo Social de la entidad les indicó que habían sido referidos por el Ministerio de Salud.

  • LEE ADEMÁS:

"Al día de hoy, no hemos sido notificados de la confirmación de hallazgos y la imposición de las multas por parte de la CGC", indicó Erasmo Morales, relacionista público de la Liga Nacional contra el Cáncer.

Morales también compartió con Soy502 un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgado a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que manda a la Contraloría a que se abstenga de confirmar hallazgos y señalar nuevos plazos en tanto exista Estado de Calamidad por el Covid-19.

Este jueves, la CGC presentó su informe anual de auditorías efectuadas durante 2019 e interpuso 127 denuncias por malos manejos de más de 3 mil millones de quetzales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar