23/07/2021

Q135 millones: Denuncian a Fredy Chojolán, exdirector de Caminos por favorecer a sus primos

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de noviembre de 2020, 09:05
En octubre pasado informó sobre una transferencia de 135 millones que fue autorizada con su firma falsificada. (Foto: Archivo/Soy502) 

En octubre pasado informó sobre una transferencia de 135 millones que fue autorizada con su firma falsificada. (Foto: Archivo/Soy502) 

Tras el escándalo por las dudas en la asignación de Q135 millones en Caminos, su exdirector fue destituido y ahora denunciado penalmente ante el Ministerio Público.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Comisión Presidencial contra la Corrupción denunció al exdirector de Caminos, Fredy Chojolán, por los indicios de haber incurrido en actos de corrupción durante su administración en esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones. 

Según la denuncia, Chojolán adjudicó varios contratos a empresas vinculadas a sus familiares que suman 146.3 millones de quetzales (Q146,384,249). 

Según Óscar Dávila, director de la comisión anticorrupción, se presentaron las denuncias correspondientes al Ministerio Público (MP) con la información de los contratos otorgados a los primos del exdirector de Caminos. 

Según la denuncia, Chojolán entregó proyectos a las empresas de William Haroldo Romero Chojolán, Héctor Leonel Romero Chojolán y Ericka Marlene Tahuite Chojolán

Según la Comisión, el caso se venía siguiendo desde marzo, pero con la denuncia pública sobre las dudas en torno a Q135 millones en Caminos, la investigación tomó otros rumbos. Sobre ese monto, Chojolán había declarado en una citación en el Congreso de la República que habían falsificado su firma para transferir ese monto millonario. Sin embargo, después cambió su versión y explicó, en conferencia de prensa junto al ministro, que ese dinero no se había otorgado sino que se refería a espacios presupuestarios, por lo que no consideraban que se habían "perdido". También rectificó que la supuesta falsificación de su firma se realizó en otros documentos.

Pese a esa explicación, Chojolán fue destituido el 29 de octubre de este año.

  • MIRA: 

Comentar
cerrar