26/01/2021

  • Seguridad y justicia

Manifestaciones: Denuncian a Gendry Reyes por acciones violentas

  • Por Jessica Gramajo
07 de enero de 2021, 16:01
El ministro de Gobernación, Gendry Reyes, y la cúpula de la PNC fueron denunciados en el MP por las manifestaciones de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Gobernación, Gendry Reyes, y la cúpula de la PNC fueron denunciados en el MP por las manifestaciones de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502)

La Unidad de Protección a Defensores de los Derechos Humanos (Udefegua) presentó una denuncia contra el ministro de Gobernación, Gendry Reyes, y la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) por las acciones realizadas durante las manifestaciones contra el presidente Alejandro Giammattei de noviembre 2020.

La denuncia fue presentada contra el Ministro de Gobernación, y el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco; así como los directivos de la PNC, José Tzuban, director; Edwin Ardino, director Adjunto; Erick Tórtola, subdirector de Operaciones; Esvin Jacinto Quiché, jefe de la División de las Fuerzas Especiales; y Byron Aguilar, comisario de Quetzaltenango.

Según Udefegua, "por acción u omisión" los denunciados habrían impulsado una "aparente estrategia para reprimir los derechos de petición y manifestación, así como la libertad de expresión" durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en Guatemala y en Quetzaltenango el 21 de noviembre del año pasado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, explicaron que Udefegua llevó a cabo un proceso de observación durante las manifestaciones, donde evidenciaron que hubo "uso de la fuerza inadecuado que resultó en lesiones gravísimas contra dos personas", así como lesiones de diverso tipo contra los protestantes y varios periodistas, incluso, alegan que se llevaron a cabo detenciones arbitrarias.

"Luego de evaluar las declaraciones ante juez de los detenidos, los testimonio de varias de las víctimas del abuso del uso de la fuerza y de tortura, así como los registros de los medios de comunicación y el análisis de las conducta de las personas que se denunciaron, se evidenció que hubo una sistemática agresión a la población manifestante", señalaron.

La denuncia fue presentada este jueves 7 de enero, con 27 medios de investigación y solicitaron que se nombre como responsable de la investigación a la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar