25/09/2022

Propietarios de fincas en Alta Verapaz exigen al Gobierno actuar contra usurpadores

  • Por Heidi Loarca
22 de septiembre de 2022, 14:58
Propietarios piden al gobierno acciones ante usurpaciones. (Foto: Acdepro)

Propietarios piden al gobierno acciones ante usurpaciones. (Foto: Acdepro)

Propietarios de tierras denuncian que el Gobierno no está resolviendo el problema de las usurpaciones, pese a que es un delito contemplado en el Código Penal

OTRAS NOTICIAS: Usurpaciones de tierra un fenómeno que aumenta en el país

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro), Carlos Torrebiarte, y otros propietarios de tierras señalaron que el Gobierno de Alejandro Giammattei no está atendiendo las denuncias presentadas por casos de usurpación de tierras, las cuales siguen en aumento. 

En conferencia de prensa, los propietarios de fincas ubicadas en Alta Verapaz, Cobán, señalan que el Estado y las instituciones deben de velar para proteger la propiedad privada.

“Esto no es de ideologías, los usurpadores ingresan a casas pequeñas, lotes, terrenos, y no solo fincas como ellos lo mencionan, pues roban los menajes de casa, comercian los animales de granja y ganado, destruyen sembradíos, talan y comercian maderas preciosas, y todo lo que encuentran en las propiedades que roban”, detalla Torrebiarte.

Añadió que estas agrupaciones "saben y conocen la vulnerabilidad del Estado. Por ejemplo: el sistema de justicia en pleno, el Ministerio Publico y Organismo Judicial, así como instancias del Ejecutivo, Presidencia, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y la Procuraduría General de la Nación, sumados diputados, alcaldes y el Procurador de Derechos Humanos, no actúan para defender a las personas que están siendo robadas por estas organizaciones sociales, que son auspiciadas por organismos y países extranjeros", comenta.

Acdepro brindó una conferencia de prensa donde expuso la problemática de las usurpaciones. (Foto: Acdepro)
Acdepro brindó una conferencia de prensa donde expuso la problemática de las usurpaciones. (Foto: Acdepro)

Torrebiarte hizo énfasis en el artículo 256 del Código Penal que tipifica la usurpación como delito. El artículo dice que: "Comete delito de usurpación quien, con fines de apoderamiento o aprovechamiento ilícitos, despojare o pretendiere despojar a otro de la posesión o tenencia de un bien inmueble o un derecho real constituido sobre el mismo, o quien, ilícitamente, con cualquier propósito, invada u ocupe un bien inmueble".

"La permanencia en el inmueble constituye flagrancia en este delito. La policía, el Ministerio Público o el Juez, están obligados a impedir que los hechos punibles continúen causando consecuencias ulteriores, ordenándose o procediéndose según corresponda al inmediato desalojo. El responsable de usurpación será sancionado con prisión de uno a tres años", se lee en el artículo citado por los propietarios.

Denuncian a fiscalía

En la conferencia, Acdepro recordó que el Ministerio Publico creó una Fiscalía Especializada para investigar el tema de violación a la propiedad privada. Pero, esta no cuenta con los recursos necesarios para poder actuar, lo cual, a criterio de los propietarios, esto atrasa los procesos para que estos puedan recuperar sus pertenencias. 

José Farías, uno de los afectados, comentó que estas organizaciones no buscan defender a las personas indígenas, debido a que sus intereses son personales, ya que al usurpar las propiedades, estas son lotificadas de manera ilegal para posteriormente ser vendidas de forma "clandestina y corrupta". 

“Esto genera una problemática extensa pues entorpece la inversión económica, vulnera el Estado de Derecho y genera que grupos “clandestinos” y “terroristas” aparezcan, debido a que saben que las organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales los defienden con el objetivo de generar desestabilización en el Estado de Guatemala y el Gobierno”, agrega José Farías. 

Otro de los afectados, Néstor García, mencionó que sus propiedades se remontan a 1901, las cuales fueron adquiridas por sus bisabuelos, y han pasado de generación en generación. Sin embargo, los terrenos fueron usurpados desde 2021.

Los usurpadores han destruido los terrenos y su producción. (Foto: Acdepro)
Los usurpadores han destruido los terrenos y su producción. (Foto: Acdepro)

García relata que en sus propiedades han trabajado con ganado, siembra de cardamomo, café; además, participan en proyectos de reforestación nacionales e internacionales donando parte de sus propiedades a los programas de conservación de especies protegidas en Guatemala, para que sean preservadas muchas especies. 

Todas estas inversiones se perdieron con las invasiones. “Los usurpadores mataron todo el ganado que teníamos para venderlo como carne, destruyeron las siembras para lotificar y talaron todos los árboles para vender en el mercado negro. Lo verde de la finca se perdió”, sostiene García. 

Carlos Ruiz, otro propietario afectado, aseguró que su propiedad en Alta Verapaz, ha sido por más de 40 años una de las principales productoras de limón, generando trabajo bien remunerado a las personas que viven en las cercanías. 

“Ahora, la propiedad se encuentra usurpada por organizaciones campesinas que han amenazado al representante legal sin que el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Publico actúen de manera contundente contra estas asociaciones. Cabe resaltar que estos usurpadores vendieron, inicialmente, 40 mil limones cultivados en el mercado negro. No obstante, la producción es de un millón, los cuales están siendo robados sin que las autoridades los apresen”, agrega Carlos Ruiz. 

Los integrantes de Acdepro exigen que se cumplen las leyes, para que las instancias involucradas trabajen de acuerdo con la normativa y apresuren de devolverles lo robado por estos grupos. Advirtieron, además, que ahora que se aproximan las elecciones están incrementando las usurpaciones, tanto porque "ofrecen tierras por votos o porque les sirve para agenciarse de dinero y financiar sus campañas electorales", concluyen.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar