21/06/2021

  • Comunidad

Las escalofriantes cifras de abusos y embarazos en niñas en Guatemala

  • Por Cindy Alonzo
09 de junio de 2021, 17:06
Guatemala registra más de 40 mil embarazos en menores de edad de enero a mayo del 2021. (Foto: Freepik) 

Guatemala registra más de 40 mil embarazos en menores de edad de enero a mayo del 2021. (Foto: Freepik) 

Según el Ministerio Público, a diario 13 niñas sufren de abuso sexual en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: El trabajo infantil aumenta por primera vez en dos décadas

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud gran porcentaje de niñas menores de edad en Guatemala sufren de violación sexual, explotación y uniones forzadas. Según esta institución de enero a mayo de 2021 se registran 41,039 embarazos en niñas menores de 19 años.

De estos casos,  1,083 corresponden a niñas y adolescentes de 10 a 14 años, según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproducción de Guatemala.

embarazos de enero a mayo 2021

Niñas abusadas

A diario, el Ministerio Público (MP) estima que 13 niñas sufren abuso sexual diariamente. En este sentido, se estima que en el 90% de los casos de violaciones a menores, sus familiares o personas cercanas son responsables de cometer el abuso.

Durante el 2019, el MP también registró 5,133 embarazos en niñas menores de 14 años y 671 casos de agresión sexual denunciados en la fiscalía. 

Campaña contra el abuso de menores de edad

"Yo quiero ser maestra", "Yo quiero ser doctora", "Yo quiero cambiar la realidad", se lee en una campaña del Plan Internacional de Guatemala que busca sensibilizar a los guatemaltecos por el futuro de las niñas en el país y la misma denuncia que las menores sufren abusos desde muy temprana edad. 

Ante los indices de violencia registrados en Guatemala el Plan Internacional indica que “Regularmente dentro de las familias guatemaltecas no se considera una prioridad que las niñas asistan a estudiar, ellas se quedan en casa cuidado a sus hermanos o haciendo las tareas del hogar”, expresó John Lundine, Director de Plan International Guatemala. 

La campaña:

campaña creemos en las niñas
(Foto: Plan internacional)

campaña creemos en las niñas
(Foto: Plan internacional)

campaña creemos en las niñas
(Foto: Plan internacional)

Comentar
cerrar