14/04/2021

  • Ambiente

Denuncian muerte de peces en laguna Macanché en Petén (video)

  • Por Angélica Medinilla
27 de enero de 2021, 11:01
Los análisis determinaron que su muerte fue debido a falta de oxígeno (Foto: MARN)

Los análisis determinaron que su muerte fue debido a falta de oxígeno (Foto: MARN)

Tras una denuncia pública por la muerte de peces en la laguna Macanché, Flores, Petén, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una verificación.

Localizaron cuatro especies de peces muertos. Los análisis determinaron que la muerte fue debido a falta de oxígeno.

Gerson Ochaeta, técnico de Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), indicó que tomaron mediciones de los parámetros de oxígeno y temperatura en siete puntos de la laguna.

“En Macanché el promedio de oxígeno en el agua es de 7 miligramos por litro, en la medición hecha las muestras revelaron 0.4 miligramos por litro, lo que significa que son aguas anóxicas, es decir, el oxígeno está agotado, a eso se debe la muerte”, explicó Ochaeta.

El técnico de AMPI señala que una primera hipótesis sobre lo ocurrido es que pudo haber una mezcla de aguas en la laguna, lo que dejó sin oxígeno a las especies. Otra probabilidad es que exista eutrofización, es decir, enriquecimiento de nutrientes por el florecimiento de algas.

Las extensas proliferaciones de algas alteran el equilibrio natural disminuyendo la calidad del agua que se vuelve verde y puede ser peligrosa para beber. Esto podría desencadenar una deficiencia de agua dulce, la muerte masiva de peces y otros habitantes acuáticos.

Las actividades humanas aceleran la eutrofización. Según el estudio "Eutrofización, una amenaza para el recurso hídrico" de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, este fenómeno es parte de un proceso natural de envejecimiento de los cuerpos de agua, que ocurre en forma lenta e independientemente de la actividad de los seres humanos. 

Sin embargo, muchos ríos, lagos y lagunas han sufrido graves daños por las actividades diarias de la población. El MARN informó que seguirán trabajando para esclarecer lo ocurrido en la Laguna Macanché.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar