14/06/2021

  • Política
Vacunas

Salud denuncia a alcalde de Cahabón por incitar a no vacunarse

  • Por Gustavo E. Méndez
03 de junio de 2021, 07:06
El alcalde de Cahabón, Alta Verapaz dijo en un acto público que nadie está obligado a vacunarse. (Foto: AfP) 

El alcalde de Cahabón, Alta Verapaz dijo en un acto público que nadie está obligado a vacunarse. (Foto: AfP) 

En un video que circula en redes sociales se escucha decir al alcalde que solo basta usar la mascarilla. Incita a no vacunarse ni a hacerse hisopados.

OTRAS NOTICIAS: Vacunas Sputnik: Rusia ofreció devolver el dinero a Guatemala

El Ministerio de Salud informó que presentó una denuncia penal en contra Denis Cristian Fraatz, alcalde en Cahabón, Alta Verapaz, por incitar a la población a no vacunarse ni hacerse hisopados para detectar el Covid-19.

Amelia Flores, titular de Salud, explicó que la acción penal se presentó en el Ministerio Público ya que se trata de un tema que puede afectar la salud pública del país.

“Él habla de todo, que ya basta que solo con la mascarilla, ya el Ministerio Público actuó y nosotros también actuamos penalmente en un tema de salud pública que afecta a todo el país. Hay segmentos de la población donde los que hacen influencia para no cuidarse son sus propios pares”, comentó la ministra de Salud. 

El video del alcalde de Cahabón 

En las imágenes compartidas se observa al alcalde de Cahabón, Denis Cristian Fraatz, argumentar que no es obligatoria la vacunación ni hacerse hisopados, y solamente basta con el uso de la mascarilla. 

Según el funcionario, sus declaraciones fueron tergiversadas, ya que en la actividad se estaba explicando que estas dos situaciones no son obligatorias bajo ninguna ley, solo el uso de mascarilla. 

En el video, el jefe edil cuestiona a un delegado del Ministerio de Salud. El alcalde no lo deja hablar ni dar explicaciones del por qué la población debe vacunarse y usar la mascarilla. Estas son las imágenes:

Según el jefe edil, en su municipio se está obligando a las personas, aparentemente sanas, a realizarse pruebas para descartar el virus. 

El jefe municipal agregó que en su municipio han tenido algunos casos, sin embargo la tasa de mortalidad es baja, con una sola persona por complicaciones derivadas de la diabetes. 

De acuerdo con la última actualización del Semáforo de Covid-19, Cahabón está en alerta amarilla, no tiene ningún caso registrado de coronavirus. Sin embargo, durante los últimos 15 días, solo se realizaron 33 hisopados.

Comentar
cerrar