24/09/2021

Denuncian ingreso de millones de mascarillas falsas a EE.UU.

  • Con información de Globovisión, Los Angeles Times
16 de mayo de 2020, 13:45
Pretendían vender, de manera fraudulenta, 39 millones de mascarillas N95 a trabajadores de la salud de EE.UU. (Fotos CDC Gov)

Pretendían vender, de manera fraudulenta, 39 millones de mascarillas N95 a trabajadores de la salud de EE.UU. (Fotos CDC Gov)

Un avión de carga aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en Estados Unidos, supuestamente llevando las primeras mascarillas N95 al país, en casi seis semanas. Pero una investigación de The Associated Press concluyó que esas mascarillas eran falsificaciones.

El mismo día del arribo de las mascarillas, un médico que le había dicho a un amigo en un mensaje de texto que no se sentía seguro sin suministros protectores o mascarillas, murió a causa del virus. Fue la primera de esas muertes reportadas, de acuerdo con el Colegio de Médicos de Emergencias de Estados Unidos. 

De forma increíble, la agencia de prensa AP identificó las mascarillas falsificadas que llegaron. Lo lograron contrastando imágenes del cargamento en Los Ángeles con el producto original. Las mascarillas falsas tenían lazos para las orejas, mientras que las auténticas tienen bandas que van alrededor de la cabeza, para un mejor ajuste. El descubrimiento ha causado revuelo.

Hasta la fecha, la Operation Stolen Promise, iniciada por la agencia de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, ha llevado a 11 arrestos y 519 confiscaciones, pero las falsificaciones siguen llegando y no solamente se trata de mascarillas, sino también medicamentos con etiquetas cambiadas y pruebas y curas falsas para Covid-19, de acuerdo con la agencia AP.

 

El estado ya responde a estafas

Scott Brady, fiscal para el Distrito Oeste de Pensilvania, dijo a CNN que el Departamento de Justicia ha lanzado una investigación contra dos entidades extranjeras, sospechosas de tratar de defraudar a las compañías estadounidenses de atención médica, con millones de dólares, mientras trabajan para responder al creciente número de pacientes con coronavirus.

Para aquellos que contemplan sacar provecho de las estafas durante la pandemia, Brady hizo advertencia severa. "El Departamento de Justicia tiene memoria extensa", dijo. "Si ha victimizado y estafado a las personas, especialmente en el momento de una crisis nacional, puede estar seguro de que pronto y en algún momento, alguien tocará a su puerta".

*Con información de Los Angeles times, CNN

INFÓRMATE:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar