03/08/2020

  • Comunidad

Video: deportado muestra condiciones de albergue en Coatepeque

  • Por Angélica Medinilla
06 de mayo de 2020, 14:05
El salón Coatexpo se habilitó para atender a quienes son deportados desde México (Foto: Google Maps)

El salón Coatexpo se habilitó para atender a quienes son deportados desde México (Foto: Google Maps)

Un guatemalteco deportado mostró las condiciones en las que se encuentran dentro del albergue en Coatepeque, Quetzaltenango. En el video se puede ver que duermen en pequeños catres y hay áreas con agua estancada en el suelo.

Algunos dormían cerca sin guardar distancia entre sí. Un hombre utilizó una caja de cartón para protegerse del frío, pues no les habrían dado frazadas.

El salón Coatexpo se habilitó para atender a quienes son deportados desde México durante la pandemia del Covid-19.

El migrante publicó la grabación en su cuenta de Twitter. "En el albergue de Coatepeque estamos pasando hambre y frío, porque dicen los del Mides (Ministerio de Desarrollo), que la comida es por donaciones", indicó.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) verificó la situación. Según sus hallazgos, la Municipalidad de Coatepeque está brindando la alimentación para los retornados y el Gobierno no les ha brindado ayuda.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El hombre que denunció con el video asegura que su prueba dio negativo a coronavirus. También dijo que este miércoles llegó un bus con migrantes retornados desde México al albergue. 

"Si entre estos hubiera algún contagiado por Covid-19 y llegara yo a resultar contagiado también, la responsabilidad será de quienes me tienen recluido aquí", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar