07/08/2020

  • Mundo

Deportan a exdiputado vinculado a asesinatos por caso Parlacen

  • Por Soy502
10 de enero de 2020, 08:01
Los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños al Parlacen fueron encontrados en Guatemala en 2007 (Foto: voanoticias)

Los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños al Parlacen fueron encontrados en Guatemala en 2007 (Foto: voanoticias)

Estados Unidos deportó a Roberto Silva Pereira, exlegislador del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de El Salvador. Llegó a su país este jueves en un vuelo con más de 100 deportados.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala vinculó en 2009 a Silva en el caso Parlacen por el asesinato de tres diputados de El Salvador al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chófer en febrero de 2007.

Según la investigación del MP, Silva quería tomar "una venganza" en contra de los parlamentarios del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por haber aprobado en noviembre de 2006 que le retiraran su inmunidad legislativa.

El 19 de febrero de 2007, los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños al Parlacen, Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, y el pilotto Gerardo Napoleón Ramírez fueron hallados en una comunidad rural de Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Bukele reacciona

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, indicó que existe un alto peligro de fuga por lo que se trasladó a un penal de máxima seguridad en ese país.

Silva es señalado de negociaciones ilícitas y de otorgar sobornos a funcionarios municipales de El Salvador para que le adjudicaran obras de construcción a empresas de su propiedad.

Desde 2007, cuando fue arrestado en el sur de California, Estados Unidos, Silva logró retrasar su deportación a El Salvador durante 12 años. Incluso intentó solicitar asilo político en en ese país.

  • LEE ADEMÁS:

Recibió un fallo a su favor en su petición de asilo político en Estados Unidos. Sin embargo, el juez de inmigración dio marcha atrás, luego de una apelación presentada por los fiscales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El fallo final declaró inadmisible a Silva para obtener el asilo político, por lo que optó por ampararse bajo la Convención contra la Tortura y pidió ser enviado a Nicaragua argumentando que en El Salvador "sería asesinado en la cárcel".

Los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Seattle, en el estado de Washington, negaron la solicitud de exdiputado en agosto del año pasado.

  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de TelemundoLasVegas

Comentar
cerrar