29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Deportan a sospechoso de participar en masacre de 177 personas

  • Por Jessica Gramajo
29 de enero de 2020, 17:01
Francisco Cuxum Alvarado es acusado de participar en actos de lesa humanidad en contra de un grupo de mujeres Maya Achíes en la masacre en Río Negro. (Foto: NBC Boston)

Francisco Cuxum Alvarado es acusado de participar en actos de lesa humanidad en contra de un grupo de mujeres Maya Achíes en la masacre en Río Negro. (Foto: NBC Boston)

Vivía y trabajaba en la comunidad de Waltham, Massachusetts, Estados Unidos (EE.UU.). Ninguno de sus vecinos se imaginaba que Francisco Cuxum Alvarado era buscado por la justicia guatemalteca por, presuntamente, haber participado en hechos de lesa humanidad contra un grupo de mujeres Maya Achíes, en las masacres de la comunidad conocida como Río Negro, durante la guerra interna.

Cuxum Alvarado quedó como sospechoso desde 1998, luego que se constató que era miembro de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) de Rabinal, Baja Verapaz; y que habría participado en la masacre en Cerro Pacoxom donde 177 personas fueron asesinadas, entre ellos 107 niños.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Guatemala, el acusado fue deportado el 29 de enero por oficiales de la oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, luego de una condena en diciembre pasado por ingresar de nuevo de manera ilegal a ese país.

"Hoy se ha puesto sobre aviso a los violadores de derechos humanos.  No hay refugio seguro para ustedes en los Estados Unidos", dijo Jason Molina, el Agente Especial a Cargo interino de HSI Boston, señala el comunicado de la Embajada.

Cuxun Alvarado ahora tiene 64 años y vivía sin complicaciones en EE.UU., más que el tratar de esconderse, luego de haber ingresado de manera ilegal.

"Estaba allí y vivía una vida tranquila, sin incidentes y sin complicaciones... Estas personas han cometido estos crímenes en el extranjero y ahora están tratando de utilizar a los Estados Unidos como un refugio seguro", señaló Michael Ronayne, agente especial asistente a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional, según un reporte de la NBC Boston.

En el caso de Cuxum Alvarado, los investigadores dijeron que admitió haberse unido a una milicia civil que ayudó al gobierno guatemalteco a retirar a los mayas Achi del área de Río Negro en el país, lo que resultó en cientos de asesinatos, señala el medio estadounidense.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar