• Ciencia

Descubren no uno, sino 3 “supertierras”, iguales a la Tierra

  • Por Erivan Campos
18 de enero de 2020, 00:01
Son tres planetas, que podrían ser habitables por los humanos. (Ilustración El País)

Son tres planetas, que podrían ser habitables por los humanos. (Ilustración El País)

Apenas a inicios de esta semana se graduaron los 13 integrantes de la primera tripulación humana que llegará al planeta vecino, Marte. Como especie nos empezamos a preparar para migrar a otros sitios y no es ninguna casualidad.

Rusia, China y EE.UU. tienen una carrera por salir al universo pues en total, hasta ahora hay 3 llamadas “supertierras” que son planetas completamente habitables y donde sí podría existir la vida humana. 

via GIPHY

 

Son tres opciones y te las detallamos:

Próxima Centauri, la más cercana

Es una enana roja que se encuentra a tan solo cuatro años luz de la Tierra. Ocho veces menos masiva que el Sol. Cercano a ella también está Próxima b, un planeta templado del tamaño de la Tierra y podría tener agua líquida.

Por su parte, Próxima c podría tener una masa mínima de unas seis veces la terrestre y giraría en torno a la estrella a 1,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, y cuenta con algunos requisitos para que exista la vida tal como la conocemos en ella.

 

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores gracias a los datos recopilados desde Chile con los espectrógrafos UVES y HARPS, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El mayor problema que detectan en ambos es que la radiación es intensa, faltan los estudios para ver qué problemas acarrearían

TOI 700 d, a 100 años luz

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que su satélite TESS descubrió un planeta de la talla de la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida, que es vital para el desarrollo de la vida.

El planeta, llamado TOI 700 d, está relativamente cerca de la Tierra, a solo 100 años luz y se ubica entre las áreas conocidas como habitables del Universo cercano. Es un 20% más grande que la Tierra

Planeta "Gemelo" Titán,  la mejor opción

Le llaman “planeta gemelo” de la Tierra, aunque por tamaños y ubicación no es propiamente un planeta, sino un satélite. Titán es una de las lunas de Saturno y tiene muchas similitudes con nuestro hogar.

Titán tiene diversos accidentes tectónicos como dunas, montañas y cráteres; así como varios cuerpos de agua en toda su superficie. Incluso la presión es similar a la de la Tierra.

Además, tiene una atmósfera igual a la de la Tierra. Esta compuesta en su mayor parte por nitrógeno, que sirve de escudo natural contra la radiación solar, así como otros agentes malignos procedentes del espacio.

*Con datos de El Confidencial, RT, AFP, Fayerwarer, NASA, ESA NTN24.

NO TE PIERDAS TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar