29/09/2020

  • Comunidad

Preocupación por desnutrición y Covid-19 en áreas rurales

  • Por Fredy Hernández
01 de julio de 2020, 13:07
Autoridades de la Coprecovid temen que el Covid-19 golpee con más fuerza en áreas en las que los niveles de desnutrición son altos. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades de la Coprecovid temen que el Covid-19 golpee con más fuerza en áreas en las que los niveles de desnutrición son altos. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Comisión Presidencial Contra el Covid (Coprecovid), Edwin Asturias dijo que le preocupa la situación alimentaria tanto en adultos como en niños en las áreas rurales del país debido a que el Covid-19 podría complicarse en estos lugares debido a la desnutrición.

“Todavía estamos evaluando si la desnutrición en niños va a ser un problema, pero me preocupa la desnutrición en adultos. Hay muchos adultos en Guatemala que viven en familias donde ellos también son desnutridos y creemos que eso puede ser un factor, pero todavía no tenemos suficiente información porque la epidemia está a nivel urbano donde hay menos desnutrición que en el área rural”, explica Asturias.

Sobre el fallecimiento de menores como consecuencia de Coronavirus, Asturias resaltó que la mayoría de ellos llegan con otras afecciones como una niña que tenía un fallo renal crónico. Otros infantes tiene problemas con sus defensas o con padecimientos que aún no se llegan a determinar.

La desnutrición en Guatemala

De acuerdo con los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en mayo se contabilizaron en Guatemala un total 13,592 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años. De ellos, la mayor proporción de casos se presentan en niños de entre 6 meses y 2 años.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional indicó que los departamentos con mayores niveles de desnutrición aguda son Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos, Chiquimula y Zacapa.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar