25/09/2020

  • Política

Despliegue de la PNC en el Congreso por manifestación de la Usac

  • Por José Miguel Castañeda
08 de septiembre de 2020, 09:09
Los diputados están convocados a una plenaria la tarde de este martes. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados están convocados a una plenaria la tarde de este martes. (Foto: cortesía José Castro)

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados este martes 8 de septiembre en los alrededores del Congreso de la República, debido a que un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) anunció una manifestación frente al Palacio Legislativo.

Las fuerzas de seguridad colocaron barreras metálicas para restringir el paso frente a la sede del Organismo Legislativo. Con esto, los agentes esperan que no se restrinja el ingreso de los legisladores, quienes están convocados a una plenaria la tarde de este martes.

  • MIRA AQUÍ:

El pasado jueves, este grupo de manifestantes bloqueó los accesos principales del Congreso y varios diputados no lograron ingresar.

Los estudiantes exigen que no se reforme el decreto que autorizó un préstamo de 120 millones de dólares (cerca de 920 millones de quetzales) para la Usac, a pesar de que si no se aprueba, existe el riesgo de que el préstamo se pierda.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los manifestantes señalan que estos fondos se utilizarían en el campus central y no en las sedes regionales de la Usac, por lo que prefieren que la universidad estatal no reciba el dinero.

  • ADEMÁS:

El préstamo que sería entregado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue aprobado por los diputados en marzo de 2019, pero hasta el momento el organismo internacional no ha hecho el desembolso porque los parlamentarios incluyeron un artículo en el que establecen que los fondos se distribuirán en las sedes departamentales de la Usac y eso no estaba contemplado en la negociación hecha entre la Usac y el BCIE.

Comentar
cerrar