08/05/2021

  • Política

Destituyen a Director del Instituto Guatemalteco de Migración

  • Por Jessica Gramajo
05 de abril de 2021, 18:04
Guillermo Díaz fue destituido del cargo como Director General del IGM. (Foto: Presidencia)

Guillermo Díaz fue destituido del cargo como Director General del IGM. (Foto: Presidencia)

El director General del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, fue destituido del cargo por supuestas anomalías a lo interno de la institución.

___

OTRAS NOTAS: Giammattei teme repunte de casos por "irresponsabilidad"

___

La remoción se hizo por petición de los ministros de Trabajo, Desarrollo Social, Gobernación y Relaciones Exteriores, luego de "haber agotado el debido proceso" a varias de denuncias contra Díaz.

A través de un comunicado, el Gobierno informó que la decisión se tomó luego de analizar la gestión del exdirector del IGM y de haber recibido un oficio con "señalamientos" por parte de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y de la Contraloría General de Cuentas (CGC), aunque no se especifica de qué se trata.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, aseguró que el proceso de remoción duró casi dos meses y se han realizado varias reuniones que han sido grabadas, en donde se solicitó un informe a Díaz sobre los señalamientos, pero "se tardó mucho en presentarlos y fueron escuetos", justificó.

Romero aseguró que la CGC advirtió sobre un proceso "anómalo" de compra de cartilla para los pasaportes y la Comisión Presidencial contra la Corrupción advirtió sobre contrataciones irregulares en varios renglones.

"Le pedimos un informe en el que esperábamos que nos diera pruebas de descargo y justificaciones de sus actos, pero lo que presentó era escueto... pero al final la decisión de destituirlo es del presidente Alejandro Giammattei", dijo.

Mientras que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que sí se llevó a cabo la remoción de Díaz.

Comentar
cerrar