25/06/2021

  • Seguridad y justicia

Desvinculan a Otto Pérez Molina de caso investigado por la CICIG

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de mayo de 2021, 12:05
Pese a que fue desvinculado de un caso, aún debe enfrentar juicio por el caso La Línea en 2022. (Foto: Archivo/Soy502) 

Pese a que fue desvinculado de un caso, aún debe enfrentar juicio por el caso La Línea en 2022. (Foto: Archivo/Soy502) 

Pese a que fue beneficiado en este caso aún tiene que enfrentar proceso por Cooptación del Estado y juicio por el caso La Línea.

OTRAS NOTICIAS: Otto Pérez Molina: su tiempo transcurre entre el hospital y la prisión

La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la desvinculación del expresidente Otto Pérez Molina del caso llamado: "Red de poder, corrupción y lavado de dinero", en el cual había sido acusado por el Ministerio Público y la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Según la investigación, varios exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez, constructores y abogados están acusado de integrar una red criminal para beneficiarse económicamente de comisiones ilícitas a cambio de obras en el Estado. 

El caso fue presentado en agosto de 2019 y se vinculó a Pérez Molina y otros como Gustavo Alejos Cámbara, Juan De Dios Rodríguez (expresidente del IGSS) y Acisclo Valladares Urruela (exministro de Economía), todos están señalados en diferentes procesos. 

Los casos de Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina guarda prisión desde septiembre de 2015 por su presunta participación en el caso La Línea. Por este proceso, el exmandatario enfrentará juicio en 2022. 

Además, la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo vincularon al caso de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y Cooptación del Estado.

Otto Pérez enfrenta cargos por cohecho pasivo, asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación aduanera.

Comentar
cerrar