24/01/2021

  • Comunidad

Los detalles de la caravana de camiones que paralizará la ciudad

  • Por Alexis Batres
06 de noviembre de 2019, 21:11
Tres caravanas de camiones ingresarán a la ciudad por sus principales accesos y complicarán el tránsito este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

Tres caravanas de camiones ingresarán a la ciudad por sus principales accesos y complicarán el tránsito este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

El tránsito será intenso y complicado durante la mañana de este jueves 7 de noviembre ya que se realizarán tres caravanas de camiones que ingresarán a la ciudad y utilizarán las rutas más importantes para circular. Se prevé complicaciones desde muy temprano. 

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que los pilotos "prometieron" utilizar solo el carril derecho de las rutas y que en ningún momento se detendrán obstaculizando la vía. Pero, el desconocer cuántos camiones o vehículos se sumarán arroja incertidumbre para prever qué tan extenso será el congestionamiento. 

El tráfico será complicado entre las 10:00 y 11:00 horas, dijo Amílcar Montejo, intendente de la PMT. (Foto: Archivo/Soy502)
El tráfico será complicado entre las 10:00 y 11:00 horas, dijo Amílcar Montejo, intendente de la PMT. (Foto: Archivo/Soy502)

Montejo explica que, debido al horario de restricción, los camiones solo pueden ingresar a la ciudad pasadas las 9:00 horas. Sin embargo, sostiene que el tránsito será severo entre las 10:00 y 11:00 horas, ya que será el momento en que las tres caravanas coincidan en las tres rutas anunciadas: Roosevelt, Atlántico y Aguilar Batres. 

El intendente añadió que debido a que ya no hay clases el tráfico es más liviano entre las 6:00 y las 8:00 horas. Pero, esto podría cambiar la mañana de este jueves ya que muchos automovilistas "madrugarán" para evitar quedar atrapados en las caravanas.

¿De dónde saldrán?

Montejo informa que los transportistas tienen tres puntos de reunión para ingresar: la ruta Interamericana, la ruta al Pacífico y la ruta al Atlántico. Todos se concentrarán sobre el Anillo Periférico. Los detalles:

  • Chimaltenango

El punto de encuentro de la primera caravana será en el centro de Chimaltenango. Cuando el horario sea permitido, saldrán, pasarán por la ruta Interamericana, San Lucas y circularán por la Calzada Roosevelt. Montejo señala que ingresarán al Anillo Periférico y buscarán incorporarse sobre la Diagonal 17 y pasarán frente al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

  • Kilómetro 22

El punto de encuentro de la segunda caravana será en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. Cuando el horario sea permitido circularán por la calzada Raúl Aguilar Batres, se incorporarán al Periférico y buscarán, también, por la Diagonal 17 para pasar frente al (MEM).

  • Kilómetro 12 ruta al Atlántico

Montejo informa que el punto de encuentro de la tercera caravana se ubicará entre los kilómetros 12 y 14 de la ruta al Atlántico. Enfilarán sobre la calle Martí, Anillo Periférico y también se concentrarán en la Diagonal 17 para ubicarse frente al MEM.

Rutas alternas

Las rutas principales de la ciudad estarán colapsadas, por lo que la PMT de Guatemala recomienda no utilizarlas en esas horas del día. Montejo recomienda que, para el tránsito sobre la Aguilar Batres, los usuarios podrían utilizar el sector del Bulevar Sur de San Cristóbal, o bien, si cabe en la posibilidad, buscar incorporarse por la Avenida Petapa o la Atanasio Tzul ya que se prevé que estas no tengan muchas complicaciones. 

Los automóviles que circulan por la calzada Roosevelt podrían utilizar la calzada San Juan, o buscar el paso por Villa Linda para utilizar la avenida Castillo Lara en la zona 7.

Aquellos que utilicen la ruta al Atlántico, Montejo recomienda circular por la Calzada la Paz. 

El intendente de la PMT recomienda evitar el anillo Periférico, 13 calle y la Diagonal 17 ya que el tránsito podría estar paralizado en esos sectores. 

¿Por qué protestan?

Los pilotos sacarán los cabezales como medida de protesta por tres inconformidades: la principal es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no permite el traspaso en las tarjetas de circulación, para que un cabezal se desplace como camión.

Nelson Escalante, vicepresidente de la Asociación de importadores de vehículos de repuestos nuevos y usados de Guatemala, explicó: "Los vehículos que vienen como cabezales de Estados Unidos y que acá se vuelven camiones para transportar agua, mercadería, combustible, por disposición de la SAT no se permite el traspaso y las policías de tránsito los multan".

  • LOS DETALLES:

El vicepresidente de la gremial explicó que los conductores de los camiones son multados y en algunos casos les piden sobornos para no llevarse el vehículo. "Existe necesidad de que esos vehículos circulen porque llevan los insumos para todo el país", dice.

Las otras dos inconformidades están relacionadas con el reajuste de vehículos por el pago de impuestos y la nueva tabla de valor para el seguro de los vehículos "para actualizarlos".

Comentar
cerrar