05/12/2021

Fuerte llamarada en la superficie del Sol podría provocar tormenta magnética

  • Con información de Meteo Red
31 de octubre de 2021, 15:22
Expertos creen que podría desatarse una tormenta magnética. (Foto: NASA)

Expertos creen que podría desatarse una tormenta magnética. (Foto: NASA)

La Nasa detectó una fuerte llamarada sobre la superficie del Sol, un evento que ha sido catalogado en la máxima clase de la escala de medición de la actividad de nuestra estrella. Esto podría provocar una tormenta magnética.

OTRAS NOTICIAS: Próximo eclipse lunar será visible en Guatemala este 19 de noviembre 2021

El Sol emitió una llamarada significativa que alcanzó su punto máximo el 28 de octubre de 2021. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa al Sol constantemente, capturó una imagen del evento.

Las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación. La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en la superficie; sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la capa de la atmósfera en la que viajan las señales de comunicaciones y GPS, explican los científicos.

Llamarada de clase X1

La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es dos veces más intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc. Las llamaradas que se clasifican como X10 o más fuertes, se consideran inusualmente intensas.

El efecto magnético podría durar en el transcurso de este fin de semanaEl Servicio de Predicción Meteorológica Espacial de los Estados Unidos (SWPC) ha emitido un avisoalertando para este fin de semana sobre una de las mayores eyecciones registradas de los últimos años. Explican que cuando la CME se acerque a la Tierra, el satélite DSCOVR de la NOAA estará entre las primeras naves espaciales en detectar los cambios del viento solar en tiempo real y los pronosticadores emitirán las advertencias apropiadas.

Se espera que una CME, asociada con la erupción solar del jueves, llegue a la Tierra. Una Vigilancia de Tormenta Geomagnética G3 (Fuerte) está en vigencia para el sábado y domingo, y puede conducir la aurora sobre el noreste, hacia la parte superior del medio oeste, hasta el estado de Washington, dice la NOAA.

No se podría descartar alguna irregularidad de voltaje en sistemas eléctricos de determinados países, falsas alarmas en mecanismos de protección. Pero pueden ocurrir algunos problemas de orientación y navegación de satélites y fallas en sistemas de GPS, telefonía, señal de televisión e instrumentos de navegación aérea y marina también.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar