01/10/2020

  • Mundo

Detectan sobrevaloración en hospitales vendidos por guatemalteco

  • Con información de El Heraldo
16 de julio de 2020, 15:07
Aduanas encontró una sobrevaloración por 10.6 millones de dólares (Foto: el heraldo)

Aduanas encontró una sobrevaloración por 10.6 millones de dólares (Foto: el heraldo)

La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) detectó una serie de incongruencias en dos hospitales móviles, que vendió el guatemalteco Axel López.

El connacional es acusado de plagiar fotos y documentación para vender al gobierno hondureño hospitales para enfrentar la pandemia del Covid-19. Los siete hospitales están valorados en 48 millones de dólares.

Las autoridades verificaron el manifiesto de carga y la factura comercial enviada por las empresas Hospitales Móviles, Elmed Medical Systems y Vertisa.

En el manifiesto de carga se establece que los hospitales cuestan 2.5 millones de dólares cada uno, mientras que el proveedor consigna que cada uno tiene un valor de 7.5 millones de dólares. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, en la factura se coloca que las dos plantas de tratamiento de desechos hospitalarios habrían costado 787 mil dólares, pero en el manifiesto se determina que tuvo un valor de 175 mil dólares más un flete de 325 mil. 

La documentación de las empresas que representa Axel López indica que el costo total de los hospitales y plantas de tratamiento es de 15.9 millones de dólares.

Sin embargo, en el manifiesto de carga naviera se refleja que el costo reportado por el proveedor al enviar los contenedores fue de 5 millones de dólares, más 325 mil por el flete. Por lo que podría existir una sobrevaloración de 10.6 millones.

  • LEE ADEMÁS:

Denuncia

La empresa SDI Global LLC, con sede en Turquía, aseguró que presentó cargos penales contra Axel López y las empresas que representa, pues lo acusan de apropiarse de información de esa compañía para cerrar el trato.

Según explican, un intermediario identificado como Axel López, elaboró una propuesta falsa para concretar el acuerdo. 

López habría usado ilegalmente el folleto de la empresa SDI Global LLC, con fotografías, descripción de sus productos, materiales, diseños y su número de registro en Estados Unidos, como si fuera propiedad de Mobile Hospitals y/o Elmed Medical System.

*Con información de ElHeraldo

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar