14/08/2022

Detectan nueva variante uruguaya del Covid-19

  • Con información de Infobae
03 de agosto de 2021, 10:30
Covid-19
Variante P.6 de Uruguay. (Foto: AFP)

Variante P.6 de Uruguay. (Foto: AFP)

Según los estudios de ese equipo de científicos, la variante apareció en noviembre de 2020 y prevaleció en el número de contagios hasta marzo de 2021. 

OTRAS NOTICIAS: Las nuevas y más peligrosas variantes que amenazan al mundo

Mientras la variante Delta del nuevo coronavirus se extiende, científicos uruguayos anunciaron que la primera ola de contagios de Covid-19 que sufrió el país a finales del año pasado, se debió a una mutación local del SARS-CoV-2.

En Argentina la preocupación crece respecto a esta variante, aunque aún no está documentado que sea de circulación comunitaria, y la preocupación está centrada en que el gobierno consiga avanzar en la aplicación de las segundas dosis, especialmente para personas y quienes tienen comorbilidades.

Mientras tanto, el Instituto Pasteur de Uruguay, con sede en Montevideo, informó en un comunicado que la variante P.6 se generó en ese país pero luego fue desplazada por la P.1, conocida también como brasileña, la cual circula prevalentemente entre la población uruguaya, por lo que estimó que la variante de ese país dejó de producir infecciones desde fines de abril pasado y actualmente ha desaparecido. 

El descubrimiento de la variante uruguaya fue realizado por investigaciones del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI), el cual realiza la vigilancia genómica. 

 

 

La variante uruguaya apareció en noviembre del año pasado

Según los estudios de ese equipo de científicos, la variante apareció en noviembre de 2020 y prevaleció en el número de contagios hasta marzo de 2021. 

“La P.6 debe su nombre a que deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020”, explica el texto.

Según señala el Instituto, el comité científico internacional establece que, para ser considerada variante, el hallazgo “debe tener mutaciones que lo distingan de las variantes existentes” y que la expansión geográfica tiene que ser diferente a la original, en este caso Wuhan, en China.

Las dos mutaciones

"La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad.

Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo, incrementando su frecuencia hacia finales de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puedan otorgar mayor capacidad de transmisión". 

Según esas mismas investigaciones, luego de su aparición en noviembre pasado, la variante uruguaya fue predominante en el país entre enero y febrero, pero su prevalencia comenzó a incrementar en marzo, cuando ingresó la P1 y se hizo de circulación comunitaria. 

“Los científicos estiman que la variante uruguaya habría jugado un rol importante en la primera ola de Covid-19 en el país, pues observaron una coincidencia entre el surgimiento y diseminación de esta variante local con el aumento de casos de Covid-19 registrados a partir de noviembre/diciembre”, concluyó el Instituto Pasteur en el comunicado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar