El sindicado pasará su segunda noche en la carceleta de la Torre de Tribunales en busca de solventar su situación judicial.
INSPECCIONES: "Oreja" de monumento a Reina Barrios sigue extraviada
Rudy Amílcar López, quien fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), señalado de ser uno de los responsables de derribar la estatua de José María Reina Barrios, conocerá hasta el 14 de octubre los señalamientos en su contra.
La audiencia que estaba programada para el 13 de octubre tuvo que ser suspendida ya que el sindicado requiere un intérprete en idioma mam para comprender el proceso.
De acuerdo con Prensa Comunitaria, López fue detenido en la Plaza de la Constitución el 12 de octubre por agentes de de la PNC y trasladado a Tribunales.
#AHORA En la audiencia de primera declaración Rudy Amílcar López Pablo dijo que su idioma materno es el Mam; la jueza Susan Salazar, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno, suspendió la audiencia y solicitó al OJ un traductor.
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) October 13, 2021
Regina Pérez pic.twitter.com/EyrS784UVe
En la audiencia de Primera Declaración ante un juzgado de turno, el detenido dijo que su idioma materno era el mam, por lo que la juzgadora decidió suspender la audiencia y ordenar al Organismo Judicial proporcionar el apoyo y reprogramar la audiencia para el 14 de octubre.
Los abogados del detenido señalaron que la captura se realizó sin orden judicial y sin flagrancia, casi siete horas después de los incidentes en la avenida La Reforma el 12 de octubre.
La abogada Wendy López, del Bufete de Pueblos Indígenas, afirma que la captura de Rudy Amílcar Lopez Pablo se realizó sin una orden de captura y sin flagrancia, por lo que señala que hay una serie de ilegalidades en esa detención. Véalo completo https://t.co/Tr0X2r2bpy pic.twitter.com/zZqRXLIVeM
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) October 13, 2021