17/09/2021

Detienen a 7 miembros de ex Concejo Municipal de Chicamán por actos de corrupción

  • Por Jessica Gramajo
23 de julio de 2021, 11:39
El Concejo Municipal de Chicamán, Quiche, 2012-2018, fue detenido por posibles actos de corrupción. (Foto: Facebook/Municipalidad Chicamán)

El Concejo Municipal de Chicamán, Quiche, 2012-2018, fue detenido por posibles actos de corrupción. (Foto: Facebook/Municipalidad Chicamán)

Siete integrantes del Concejo Municipal de Chicamán, del período 2012 al 2018, fueron detenidos por posibles actos de corrupción.

MIRA: Joviel Acevedo negocia nuevo pacto colectivo de forma confidencial

Las aprehensiones se realizaron a través de varios allanamientos en el municipio de Chicamán, Quiché; y quedó pendiente la detención del exalcalde Elías Heber Cabrera Mejía.

El caso inició por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, quienes después de realizar un proceso de auditoría informaron sobre un supuesto fraude en la compra de estufas mejoradas en varios municipios.

La Fiscalía contra la Corrupción explicó que el proyecto tendría un costo de 276 mil quetzales y, pese a que nunca entregaron las estufas, el Concejo Municipal sí realizó los pagos hasta por un 95% del total.

consejo municipal, municipalidad chicamán, corrupción
Todos los integrantes del Concejo Municipal 2012-2018 fueron detenidos, queda pendiente la aprehensión del exalcalde Elías Cabrera. (Foto: Municipalidad)

Entre los capturados está el supervisor de obras, Ervin Leonardo Villatoro Carrillo, a quien se le acusa de falsedad ideológica.

Por incumplimiento de deberes están detenidos:

  1. Tomás Calel Tum, exsíndico I
  2. Roberto Vin Caal, exsíndico II
  3. Mario Aníbal Salazar Samayoa, exconcejal I
  4. Édgar Randolfo Martínez Calderón, exconcejal II
  5. Zacarías Cal Jom, exconcejal III 
  6. Martín Hermelindo Herrera López, exconcejal IV

Otros casos

Esta no es la primera vez que una administración de esa Municipalidad es acusada. En 2017, la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionaron contra el Concejo Municipal de 2008-2013, por los delitos de fraude, peculado y lavado de dinero.

En esa oportunidad detuvieron a 14 sindicados, entre ellos el exalcalde Roberto Gamarro Alvarado, todos quedaron ligados a proceso.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar