• Economía

La calle donde vives podría quedar sin "luz" si tu comuna no paga

  • Por Roberto Caubilla
La bolsa morosa de las alcaldías supera los 2 mil millones de quetzales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La bolsa morosa de las alcaldías supera los 2 mil millones de quetzales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En el país, una de las mayores deudas públicas podría dejar a oscuras la calles de miles de guatemaltecos. Si las distribuidoras del país pudieran emitir una sola factura conjunta con el dinero que les deben las municipales por el alumbrado público, esta tendría más de seis dígitos.

En concreto, la bolsa morosa para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y Energuate (antiguas Deorsa y Deocsa) supera los 2.3 mil millones de quetzales acumulados en los últimos años.

Para hacer una similitud, la cifra se equipara a las ventas de 2017 de los productores nacionales en los Países Bajos, que fue uno de los principales destinos de las exportaciones guatemaltecas, o cuatro veces el monto que Comunicaciones le va a reclamar a la constructora Odebrecht por incumplimiento de contrato.

  • LEE AQUÍ:

¿Qué ocurre si tu municipalidad es una de las que no paga el alumbrado público? Existen dos opciones, si la deuda es con el INDE, no se puede hacer el corte eléctrico; al contrario de Energuate, que hace cortes cuando la deuda municipal es insostenible.

Luego existen casos como el de Gualán, Zacapa, que debe a las dos instituciones. Esto es posible porque la distribuidora Energuate se concentra en el casco urbano y el área rural se electrifica a través del INDE.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), señaló que desde la institución asesoran y apoyan a las alcaldías a lograr acuerdos con las distribuidoras.

Amezquita critica los robos de luz eléctrica en el interior del país. (Foto: archivo/Soy502)
Amezquita critica los robos de luz eléctrica en el interior del país. (Foto: archivo/Soy502)

Asimismo, explicó que están empujando para que se regularicen las empresas eléctricas municipales y nivelen sus tarifas.

"Están cobrando por debajo de la tarifa establecida por la Comisión Nacional de Energía y están haciendo un daño a su municipio. Obviamente alguien tiene que pagar eso", comentó.

Escobar también apuntó que esta "irresponsabilidad" viene desde hace años, cuando los alcaldes buscaban electrovotos prometiendo luz más barata.

Se está fomentando una cultura de robo, además de que no pagan la tarifa correcta
Edwin Escobar
, presidente de la ANAM.

"Algunos alcaldes decidieron regalar la energía a costa de acumular deuda con el INDE y eso no es correcto, en todo caso la podían dar a precio de costo, pero no más baja", añadió.

Respecto a la deuda con Energuate, Escobar opinó que, pese a que ya han llevado a cabo grandes esfuerzos para solucionar problemas en decenas de municipalidades, las áreas de San Marcos y Huehuetenango son las más complicadas por los grupos campesinos que promueven el robo de energía.

La deuda del INDE

El monto supera a finales de enero los 2 mil millones de quetzales entre 14 empresas eléctricas municipales.

No obstante, destaca la cabecera de Quetzaltenango que tiene más de 100 meses sin pagar, o lo que es lo mismo, desde 2009.

  • Mira aquí el mapa de las comunas morosas:

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Luis Grijalva, indicó que en la comuna solo se reconoce una deuda de 150 millones de quetzales.

"La diferencia se debe a que ellos empezaron a mandar una factura con precios diferentes y se aumentó la deuda", explicó.

Para reducir la brecha, Grijalva propone un plan, que está pendiente de presentar al INDE, y que incluye reducir el consumo a través de mejorar la red eléctrica que tiene más de 40 años y los transformadores que provocan pérdidas, así como nivelar las tarifas porque son "las más baratas del país".

Luis Grijalva tiene la confianza de "llegar a un buen acuerdo" con el INDE. (Foto: archivo/Soy502)
Luis Grijalva tiene la confianza de "llegar a un buen acuerdo" con el INDE. (Foto: archivo/Soy502)

"Recaudamos menos de lo que debemos recaudar. Hacemos un pago mensual de consumo, pero sí se paga menos de lo que consume", criticó el jefe edil.

Grijalva detalló que a los domicilios se está dando una tarifa de 46 centavos el kilovatios a los domicilios, 55 centavos el kilovatio a la parte comercial y una tasa de alumbrado público de 94 centavos de quetzal.

Fuentes de la institución explicaron que para no perder el dinero se buscan convenios de pago. No obstante, no siempre se da ese acuerdo y, por tanto, les corresponde denunciar a la municipalidad ante los tribunales.

La deuda de Energuate

El alumbrado público de 94 municipios suma una deuda con Energuate de 209 millones de quetzales y, cuando los vecinos dejan de pagar la factura por el consumo público y de sus hogares, se convierte en un problema para la municipalidad que se ve en la situación de decidir si sube la tarifa pública al resto de vecinos que cumplen con los pagos o asumen la deuda. 

Los municipios marquenses son los que concentran el mayor adeudo con la distribuidora, en concreto 115 millones de quetzales. Les siguen los municipios de Retalhuleu (16.1 millones), Huehuetenango (14.9 millones), Quetzaltenango (11.9 millones) y Zacapa (9.2 millones).

Maynor Amezquita, portavoz de esta segunda institución, indicó que la mayoría de municipales con deuda tiene corte en las lámparas de las calles como Gualán, Tecún Umán, Oscós o Palestina de los Altos.

En el país, seis de cada diez usuarios de Energuate pagan más dinero por el alumbrado público que por su consumo propio
Maynor Amezquita
, portavoz de Energuate.

Él explicó que casi todos los municipios hacen abonos parciales cada mes para reducir la diferencia, pero que son insuficientes para pagar el gasto de energía de las lámparas de las calles.

"Lo que caracteriza a estas poblaciones es una alta anarquía social, una ausencia de la institucionalidad", indicó Amezquita.

*Para completar esta nota se le solicitó a EEGSA los montos de las municipalidades que le deben, pero no compartió la información requerida.

19 de febrero de 2018, 18:02

Comentar
cerrar