• Comunidad

Ilse tiene una oportunidad, ¿qué harías por alguien síndrome de Down?

  • Por Gaby Girón
21 de marzo de 2018, 07:03

Ilse Rubio es dedicada y paciente. "También se encarga de sus tareas sin que se las recuerden ni que le digan cómo hacerlas. Es muy perfeccionista y sobre todo colaboradora", la describe Mónica González, propietaria del salón Hair Pin, ubicado en la 20 calle de la zona 10. 

Mónica es maestra de educación especial y estilista. Al unir sus dos pasiones le dio oportunidad a Ilse, una persona con síndrome de Down.

  • ADEMÁS...

Ilse tiene 30 años, es estudiante de la Fundación Margarita Tejada y ha estado en el salón desde hace 7 años, una vez por semana. Con el tiempo ha mejorado y aprendido a hacer más funciones dentro del negocio: limpia los estantes y los cepillos; ordena los utensilios de las estilistas; atiende a las clientas; ofrece agua, té o café; y en ocasiones lava y seca el cabello.

“Me encanta, hacer esto me encanta”, dice Ilse mientras con cuidado y emoción ordena los productos del salón. “Todas aquí son muy bellas, chicas muy bellas”, agrega sonriente cuando se despide de cada clienta.

Ilse formó parte del proyecto que involucra a los jóvenes en la sociedad, gracias a la inclusión laboral de la fundación, con el Taller de Auxiliar de Estilistas en junio de 2016.

Según cuenta Luvia Ajvix, encargada del programa, es importante que se integren a la sociedad y que todos aprendan a convivir con personas con síndrome de Down, y así cultivar paciencia y respeto hacia quienes son diferentes. Al mismo tiempo, estos jóvenes mejoran sus relaciones sociales.

El 21 de marzo se celebra el Día mundial del Síndrome de Down, cuyo lema es “Mi voz, mi comunidad”, con el fin de que estas personas sean escuchadas y tomadas en cuenta dentro de sus familias, comunidades y sociedad.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Comentar
cerrar